Por Peter Nurse
Investing.com - Los mercados bursátiles europeos cotizan al alza este martes, con el abrupto cambio de los planes fiscales del gobierno del Reino Unido ayudando a impulsar el sentimiento después de semanas de agitación.
Hacia las 03:40 ET (07:40 GMT), el DAX de Alemania cotizaba un 1,2% al alza, el CAC 40 de Francia subía un 1,1%, y el FTSE 100 del Reino Unido subía un 1,1%.
La nueva ministra de Finanzas británica, Jeremy Hunt, desechó el lunes casi todas las medidas fiscales y de gasto previamente anunciadas por la primera ministra, Liz Truss, reduciendo la preocupación por la magnitud del mayor endeudamiento necesario para financiar los planes.
El drástico cambio de rumbo podría llevar a que el Banco de Inglaterra no suba los tipos de interés en noviembre tanto como se había anticipado, ya que el Morgan Stanley espera ahora un aumento de 75 puntos básicos frente a su estimación anterior de 100 puntos básicos.
También es probable que el Banco de Inglaterra retrase la venta de miles de millones de libras de bonos del Estado para fomentar una mayor estabilidad en los mercados de bonos, según informó el martes el Financial Times.
En el sector empresarial, las acciones de Publicis (EPA:PUBP) subieron un 3,3% después de que el tercer grupo publicitario del mundo elevara sus previsiones para todo el año por segunda vez en lo que va de año, tras registrar un crecimiento orgánico en el tercer trimestre mejor de lo esperado revenue.
Las acciones de Roche (SIX:ROG) cayeron un 0,8% después de que el fabricante de medicamentos suizo sales disminuyera un 6% por la caída de los tratamientos COVID-19 y las pruebas de diagnóstico.
Las acciones de Swiss Re (OTC:SSREY) subieron un 1,8% a pesar de que la mayor reaseguradora del mundo espera reclamaciones de más de 1.300 millones de dólares para cubrir la devastación causada por el huracán Ian, lo que se traduce en una probable pérdida neta de 500 millones de dólares en el tercer trimestre.
Las acciones de Credit Suisse (SIX:CSGN) subieron un 1,1% después de que Reuters informara de que el gigante bancario suizo se ha puesto en contacto con al menos un fondo soberano de Oriente Medio para realizar una inyección de capital.
El principal dato económico que se publicará el martes será el El sentimiento económico del ZEW alemán de octubre, que se espera que muestre una nueva caída del sentimiento de los inversores en la mayor economía de Europa.
Los precios del petróleo subieron el martes, ayudados por la debilidad de dollar, pero este tono positivo podría ser efímero, ya que Reuters informó a última hora del lunes que el gobierno de Biden planea vender petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo antes de las elecciones al Congreso del próximo mes.
El anuncio, destinado a reducir los precios del crudo, es probable que se produzca esta semana, y comercializaría los 14 millones de barriles restantes de la liberación de la reserva de 180 millones de barriles anunciada anteriormente por Biden, la mayor de la historia, que comenzó en mayo.
El Instituto Americano del Petróleo publica su estimación semanal de las existencias de U.S. crude más tarde en la sesión, y esto será de interés después de la acumulación masiva de 7 millones de barriles de la semana pasada.
A las 03:40 ET, U.S. crude futures cotizaba un 0,7% más alto, a 85,15 dólares el barril, mientras que el contrato Brent subía un 0,6%, a 92,21 dólares.
Además, gold futures caía un 0,3% a 1.659,00 $/oz, mientras que EUR/USD subía un 0,1% a 0,9846.