LONDRES, 19 oct (Reuters) - Las bolsas europeas lograban un avance moderado el viernes, recuperándose de la fuerte caída de la sesión anterior gracias a una recuperación en los precios del petróleo, mientras que los débiles resultados de Michelin y Bouygues reavivaban las preocupaciones de los inversores sobre las acciones de empresas de automóviles y construcción.
El índice de grandes valores de la eurozona Euro Stoxx 50 .STOXX50E subía un 0,2 por ciento a las 0727 horas GMT, mientras que el Stoxx 600 .STOXX subía un 0,1 por ciento.
La bolsa italiana caía un 0,4 por ciento después de un aumento en la retórica de la Comisión Europea con Italia. Bruselas mandó a Roma una carta en la que se exigía una explicación de unos planes presupuestarios que representaban un incumplimiento "sin precedentes" de las normas fiscales de la UE.
El índice de acciones bancarias de Italia .FTIT8300 caía un 1,2 por ciento.
A medida que se van conociendo más resultados trimestrales de empresas, se observan algunas tendencias que ponen de relieve el menor crecimiento en China, la mayor debilidad de la demanda de automóviles y problemas en el sector de la construcción.
Las acciones del fabricante de neumáticos Michelin MICP.PA caían un 5,6 por ciento después de que redujera su perspectiva de ventas y recortara las previsiones de crecimiento del mercado de neumáticos, debido a la desaceleración de la demanda de automóviles en China y las nuevas regulaciones para las pruebas de emisiones.
El conglomerado francés Bouygues BOUY.PA caía un 6,5 por ciento, el peor valor del CAC 40, después de recortar su perspectiva de ganancias debido a las dificultades en sus negocios de construcción.
La constructora sueca Skanska SKAb.ST también caía un 6 por ciento después de decir que realizó un ajuste de 1.300 millones de coronas en el tercer trimestre con relación a proyectos de construcción en Estados Unidos.
En conjunto, el índice europeo de construcción y materiales .SXOP caía un 0,3 por ciento, su segundo día de caídas después de que una advertencia sobre las ganancias de Heidelbergcement el jueves lastrara al sector.