BUENOS AIRES, 14 jun (Reuters) - La deuda pública de Argentina cambió de sentido hacia media rueda y quedó con promedio negativo el viernes en la ronda extrabursátil, tras un firme incremento de fondos volcados al mercado en consonancia al despeje de nubarrones que generaba la conformación de las alianzas en la carrera presidencial de octubre, dijeron operadores.
La plaza financiera local viene de protagonizar un firme rally alcista por la aprobación a la decisión del presidente Mauricio Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula (el senador Miguel Pichetto), con la idea de revertir los sondeos que le restan probabilidades de victoria. Los bonos soberanos RPLATC bajaron un 0,4% promedio, tras ganar igual porcentaje en la primera parte de los negocios y luego de arrastrar una mejora del 7,5% en ocho sesiones seguidas, en medio de cierta selectividad por las preferencias entre títulos nominados en pesos o en dólares.
* El riesgo país argentino elaborado por del banco JP.Morgan 11EMJ pasaba a subir seis unidades, a 850 puntos básicos (2015 GMT), igualmente zona mínima en casi dos meses e igualmente lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana anterior.
* "Los mercados suscribieron a que la polarización resulta efectiva para la definición del panorama político y mostraron un fuerte rally positivo a partir de entonces", dijo Invecq Consultora Económica.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV porteño descendió un leve 0,17%, al cierre provisorio de 40.576,78 puntos, luego de finalizar con una caída de 0,70% el jueves y de acumular un avance de 14% en los primeros cuatro días de la semana. Esta bolsa anotó su récord máximo el miércoles en las 40.972,04 unidades.
* "Más allá de algunas tomas de ganancias, se extiende entre los activos locales el 'efecto Pichetto', dado que los inversores evalúan su incorporación a la fórmula (oficialista) como una favorable señal política respecto a la gobernabilidad, aún cuando sigue vigente la incertidumbre electoral", afirmó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.
* A su vez, el peso mayorista ARS=RASL cayó un 1,43%, a 43,95/44,00 por cada dólar, tras ganar un 3,52% en los tres días previos, con un volumen operativo firme por sobrantes de liquidez en moneda local contra recientes licitaciones de letras, dijeron corredores. La moneda en una reducida franja marginal avanzó el 0,22%, a 45,00/45,20 unidades.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Macri elige a peronista como compañero de fórmula para elecciones en Argentina
Oposición argentina se une para vencer a presidente Macri en elecciones
Inflación argentina se reduce pero sigue en un alto nivel: 3,1% en mayo
Banco central de Argentina mantiene racha bajista en tasa por undécima ronda: operadores
(Reporte de Jorge Otaola)