BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - La deuda soberana de Argentina repuntaba valores el jueves mediante recompras de oportunidad liderada por inversores institucionales, alentados por un ligero descenso en los complejos niveles del riesgo país, dijeron operadores.
Agregaron que persiste la cautela ante la falta de indicios concretos sobre las políticas del nuevo Gobierno encabezado por el peronista Alberto Fernández a asumir el 10 de diciembre, en medio de recesión, inflación y un estricto control cambiario.
Al margen de las cuestiones internas con una prolongada crisis financiera, las tensiones regionales evidenciadas en Bolivia y Chile alejan a potenciales capitales interesados en Sudamérica, coinciden analistas.
* El riesgo país argentino 11EMJ elaborado por el banco JP.Morgan retrocedía 58 unidades, a 2.438 puntos básicos hacia las 13.30 hora de Buenos Aires (1630 GMT), luego de que a comienzo de semana estuviera muy cerca de los casi 2.600 puntos, récord durante el mandato del neoliberal Mauricio Macri desde 2015.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC registraban un firme avance del 1,5% promedio, encabezados nuevamente por el 'Disc' nominado en dólares ARDISCD=RASL dada su influencia de liquidez.
* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval .MERV pasaba a caer un 2,21%, a unos 31.630 puntos, para prolongar la racha negativa luego de acumular una baja del 9,84% en las cuatro sesiones anteriores.
* El peso mayorista ARS=RASL apenas ganaba un 0,02%, a 59,71/59,72 por dólar, en una plaza regulada por la intervención de bancos oficiales, los que ven la oportunidad de comprar divisas de los exportadores ante el duro 'cepo' cambiario al que se debió acudir para frenar la huída de reservas.
* A su vez, la moneda en la franja informal ARSB= perdía un 0,37%, a 66,00/67,00 unidades, con una tendencia natural por el control cambiario. En el arbitraje de activos, usado para fugar capitales y conocido como 'contado con liquidación', el tipo de cambio mejoraba a 75,72 pesos por dólar ARSCONT= .
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Hernán Nessi)