por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, junio. 6.- BP (LON:BP), la empresa británica de energía antes llamada British Petroleum, firmó un contrato de largo plazo para el uso de parte de las terminales de almacenamiento que Infraestructura Energética Nova o IEnova, la única empresa de infraestructura y logística energética que participa en el mercado bursátil mexicano, tiene en dos ciudades de la república, el segundo contrato de este tipo entre ambas empresas.
Con el acuerdo, la firma británica almacenará 740 mil barriles de petrolíferos en la terminal de Manzanillo, en Colima, lo que representa 50% de la capacidad total de esas instalaciones; mientras que en la de Guadalajara, en Jalisco, contará con capacidad para 290 mil barriles de gasolina y diésel.
"Con este nuevo acuerdo… BP ampliará sus opciones de suministro, mejorará la logística y aumentará la confiabilidad en el abasto de combustibles, contribuyendo a la seguridad energética de la región centro occidental de México", dijo BP en un comunicado conjunto.
Además, la petrolera tendrá la opción de adquirir entre 20 y 25% del capital de ambas terminales --previo al cumplimiento de ciertos acuerdos-- una vez que inicien operaciones, lo que sucederá en la segunda mitad de 2020.
Para BP, el acuerdo, junto con el firmado con IEnova en septiembre para usar 50% de la capacidad de la terminal que construye en Ensenada, Baja California, le permitirá garantizar el abastecimiento de su red de más de 150 estaciones de gasolina ubicadas principalmente en el país.
IEnova, en tanto, continúa sumando clientes a sus proyectos de almacenamiento de hidrocarburos en México, entre los que se encuentran el mayor refinador independiente del mundo, Valero Energy (NYSE:VLO), y la petrolera francesa Total.