Por Danilo Masoni
MILÁN, 24 jun (Reuters) - Las acciones europeas se derrumbaron el viernes, arrastradas por fuertes pérdidas en el sector bancario después de que el referendo en que Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea provocó turbulencias en los mercados globales.
* La libra esterlina se hundió a mínimos de 31 años y la caída de las acciones borró de un plumazo 650.000 millones de euros (726.000 millones de dólares) en capitalización de mercado en las bolsas europeas.
* El índice paneuropeo STOXX Europe 600 .STOXX cayó un 7 por ciento, a 321,9 puntos, sufriendo su mayor pérdida diaria desde el 2008, mientras que el FTSEurofirst 300 .FTEU3 se derrumbó un 6,6 por ciento.
* Las caídas fueron exacerbadas por el hecho de que las acciones europeas habían repuntado en las cinco sesiones previas por expectativas de que Reino Unido permanecería en la UE.
* "Como los inversores estaban esperando que se ratificara la membresía en la UE, el resultado fue una sorpresa importante", dijo en una nota Alexander Krueger, de Bankhaus Lampe, añadiendo que es probable que las acciones muestren fuertes fluctuaciones en los próximos trimestres.
* El sorpresivo resultado avivó temores sobre el panorama de crecimiento para Gran Bretaña y Europa, y reavivó preocupaciones sobre la inestabilidad política del continente. Algunos inversores apuntaron a Italia como el próximo riesgo a observar, mientras que España celebra el domingo elecciones generales.
* "La UE tiene que dar rápido un salto de calidad para evitar que emerja el populismo", dijo Andrea Cuturi, de Anthilia Capital Partners en Milán.
* "No es casual que (las bolsas de) Milán y Madrid hayan tenido peor desempeño. España tiene unas elecciones generales a la vuelta de la esquina y en Italia el Gobierno acaba de perder elecciones locales y hay un gran problema bancario que manejar", agregó el analista.
* Arrastrados principalmente por bancos -que tienen una alta exposición a deuda soberana europea-, el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán .FTMIB y el madrileño IBEX .IBEX se hundieron un 12,5 y un 12,4 por ciento respectivamente, registrando sus mayores caídas diarias de la historia.
* El sector bancario europeo .SX7P bajó un 14,5 por ciento, liderando las caídas en Europa, arrastrado también por preocupaciones sobre el impacto de la decisión británica en una economía regional que todavía se enfrenta a un crecimiento bajo.
* Las acciones del banco español Santander SAN.MC -que tiene una alta exposición a Reino Unido- cayeron un 19,9 por ciento, mientras que las de los italianos UniCredit CRDI.MI e Intesa Sanpaolo ISP.MI se desplomaron cerca del 23 por ciento.
* Los títulos de aseguradoras europeas .SXIP cayeron un 11,3 por ciento, mientras que las automotrices .SXAP perdieron un 8,7 por ciento.
* Las acciones de las auríferas Randgold RRS.L y Fresnillo FRES.L subieron 14 y 11,8 por ciento respectivamente, liderando los avances en el FTSEurofirst, por expectativas de que el precio del oro -considerado un refugio en momentos de turbulencias en los mercados- seguirá subiendo.
(1 dólar = 0,8947 euros)
(Reporte adicional de Atul Prakash en Londres; editado en español por Hernán García)