Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Fuertes movimientos bursátiles en British Telecom, con caídas que han llegado hasta el 4%.
Reino Unido, que se encuentra en pleno período pre electoral ya que se producirán elecciones el próximo mes de diciembre para intentar desbloquear la salida de la Unión Europea, podría nacionalizar la ‘teleco’ británica.
En concreto, el partido laborista liderado por Corbyn, propone nacionalizarla para ofrecer banda ancha de manera gratuita. Uno de los portavoces de la formación explicó en una entrevista ante la BBC que la intención es que todas las familias y empresas tengan Internet gratuito a partir del 2030 si su partido consigue vencer las elecciones. Para acometer dicha inversión, el partido calcula que necesitará unos 24.000 millones de libras.
El plan para costear todos los gastos es subir los impuestos a las tecnológicas como Google (NASDAQ:GOOGL) o Amazon (NASDAQ:AMZN).
"Es hora de hacer que la banda ancha de fibra completa más rápida sea gratuita para todos, en todos los hogares en todos los rincones del país".
"Al implementar la banda ancha como un servicio público, lideraremos al mundo en lo que respecta a la inversión pública para transformar nuestro país, reducir los impuestos que pagan los ciudadanos, impulsar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de las personas", continuó.
Las respuestas no han tardado en sonar y Boris Johnson ha dejado clara su posición. El actual premier considera que es una idea de locos. El líder conservador ya prometió anteriormente realizar una idea similar para antes de 2025, pero sin nacionalizar British Telecom.
BT (LON:BT) no cierra la puerta
A pesar de las caídas, el consejero delegado de BT, Philip Jansen, declaró hoy a la BBC que el plan laborista es "muy ambicioso”, aunque también mostró cautela.
Además, el mandatario de la ‘teleco’ británica ha asegurado que esta posible medida debería estudiarse con tranquilidad ya que deberían abordarse temas importantes como “las pensiones de los trabajadores, entre otras cuestiones”.
Cabe recordar que British Telecom fue privatizada en 1984 por Margaret Thatcher.