Por Scott Kanowsky
Investing.com - Los futuros de las acciones de Estados Unidos caen este miércoles, pues los inversores siguen mirando con cautela a los bancos desde que la incipiente recuperación de las acciones del sector perdiera fuerza en Europa.
A las 13:00 horas (CET), los futuros del Dow descienden 537 puntos o un 1,66%, los futuros del S&P 500 se dejan 69 puntos o un 1,76% y los futuros del Nasdaq 100 pierden 199 puntos o un 1,62%.
Varios bancos regionales estadounidenses, como KeyCorp (NYSE:KEY) y PacWest Bancorp, bajan antes de la apertura del mercado.
Las entidades crediticias habían contribuido a la recuperación de Wall Street el martes, mientras que la confianza también se vio impulsada por los datos de inflación al consumo, cuya lectura de febrero fue en gran medida la esperada. Los datos, junto con la presión sobre el sector bancario, alentaron las apuestas de que la Fed tendrá un margen limitado para subir los tipos de interés.
El repunte de las acciones estadounidenses continuó hoy en los mercados asiáticos, especialmente en Hong Kong y Corea del Sur, donde las bolsas de Hong Kong y Corea del Sur, con un fuerte componente tecnológico, registraron sendas ganancias. Los mercados más amplios de la región también subieron, ya que los temores a una crisis bancaria en Estados Unidos parecían atenuarse después de que el Gobierno interviniera para proteger a los depositantes, tras la quiebra del Silicon Valley Bank.
Pero las ganancias no duraron mucho en Europa, donde los valores bancarios sufrieron una fuerte caída. En el continente sigue preocupando la salud de las carteras de bonos de estos prestamistas tras la caída de SVB de la semana pasada.
Las pérdidas vienen encabezadas por el asediado banco Credit Suisse (SIX:CSGN) Group AG, que también se ha visto lastrado por el anuncio de que su mayor accionista, el Saudi National Bank, iba retirar más inyecciones de capital. Las acciones perdieron más de una décima parte de su valor y registraron mínimos históricos.
El índice Euro Stoxx Banks, que lleva en el punto de mira de los traders preocupados por el posible contagio a todo el mundo de la quiebra del Silicon Valley Bank de la semana pasada, ha caído casi un 8%.
En cuanto a los datos, la atención se centrará en las ventas minoristas de febrero, con los observadores pendientes de las pistas sobre los hábitos de gasto de los estadounidenses en un entorno de clima invernal más cálido de lo habitual y un mercado laboral resistente.
Por otra parte, los mercados del petróleo recortaron sus ganancias iniciales, mientras los trasders calibran las perspectivas de la demanda y las turbulencias del sector bancario. Los futuros de crudo de Estados Unidos descienden un 1,75% hasta 70,08 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,73%, hasta 76,11 dólares por barril.
Además, los futuros de oro se apuntan una alza del 0,50% hasta 1.920,55 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD baja un 1,26% hasta el nivel de 1,0599.