Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en verde este lunes tras conocerse este fin de semana que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría aceptado una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en lo que podría ser un ‘último esfuerzo diplomático’ por evitar una posible guerra entre Rusia y Ucrania.
De hecho, Biden habría puesto como condición para la reunión que Rusia no invada Ucrania.
Jen Psaki, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo el domingo por la noche que la cumbre entre los dos líderes mundiales se realizaría después de una reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo ruso, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. Esa reunión está programada para finales de esta semana.
“Como el presidente ha dejado en claro en repetidas ocasiones, estamos comprometidos a buscar la diplomacia hasta el momento en que comience una invasión”, dijo Psaki en un comunicado. “El presidente Biden acepta en principio una reunión con el presidente Putin bajo ese compromiso y si no ha ocurrido una invasión. Siempre estamos preparados para la vía diplomacia”, recoge CNBC.
La noticia de un posible mano a mano entre Biden y Putin llega cuando la Casa Blanca advierte que una invasión rusa de Ucrania podría llegar en cualquier momento. Moscú ha acumulado durante semanas su fuerza militar en las fronteras norte y este de su vecino exsoviético, con totales recientes que sitúan la fuerza de Rusia en alrededor de 190.000.
La amenaza de un ataque de Rusia ha mantenido nerviosos a los mercados mundiales durante gran parte de las últimas semanas, con el aumento de los precios del petróleo y la volatilidad de las acciones.
“Si bien desconocemos cómo puede evolucionar la situación, sobre todo por el juego de información y contrainformación que se están trayendo entre manos los servicios secretos de los países involucrados, con objetivos evidentes de despistar al ‘enemigo’ y ganarse para sí a la opinión pública de sus respectivos países, lo cierto es que esta aparente tregua de unos días/semanas traerá, en principio, cierta tranquilidad a unos mercados financieros que en las últimas semanas han tenido en la crisis ucraniana su principal foco de incertidumbre”, destacan en Link Securities.
“De este modo, y no sabemos por cuánto tiempo, los inversores podrán centrarse en analizar tanto las cifras macroeconómicas que se vayan dando a conocer, especialmente las relacionadas con el crecimiento y la inflación, así como los resultados trimestrales que publiquen las distintas empresas cotizadas”, añaden estos expertos.
Moscú ha insistido hasta la fecha en que no tiene planes de invadir Ucrania y dijo que sus fuerzas en Bielorrusia están allí para realizar ejercicios militares durante la esta semana.
“La ‘clave manejable’ continúa siendo la Fed y la ‘clave inmanejable’, Rusia... que sigue siendo la clave de bóveda para el mercado. Continuamos atrapados en una tensa espera. Ahora, al contrario que la semana pasada, algo menos tensa. Esa es la única diferencia. Pero tenemos confianza casi cero en que esto suponga un cambio fiable a mejor”, advierten en Bankinter (MC:BKT).
“Recordamos que cualquier intervención rusa en Ucrania nos llevaría a ejecutar la denominada ‘Fase 2’ cuantitativa de nuestra estrategia de reacción: reducir exposición - 10% a todos los perfiles de riesgo”, concluyen estos analistas.