Infosel, febrero. 21.- Las bolsas locales lograron, con ganancias marginales, subir por primera vez en cuatro días, pero frenaron dos semanas de avances al hilo.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 0.06% a 44 mil 802.54 puntos. Por su parte, el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores, ganó 0.05% a 921.47 puntos.
En los últimos cinco días, el índice de la BMV bajó 0.44% y el de Biva perdió 0.59%, por lo que frenaron dos semanas a la baja.
Los mercados a nivel mundial operaron con bajas, ya que siguieron llegando datos de China sobre que el COVID-19 sigue avanzando, lo que supone que el desempeño global podría seguir siendo golpeado por mucho más tiempo, debido a los bloqueos que ha tenido que implementar el gobierno chino.
La Comisión Nacional de Salud de China reportó más de 75 mil casos confirmados y más de dos mil muertes en la región. Mientras que en Corea del Sur se reportaron 100 casos nuevos para llevar su total a 204.
Por otra parte, los inversionistas siguieron de cerca la investigación fiscal que ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las empresas públicas del país.
"La expectativa de que el SAT solicite a más empresas impuestos por transacciones pasadas, podría generar incertidumbre y afectar negativamente a la inversión fija bruta y al crecimiento económico [local]", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.