por Patricia Guerrero Medina
Infosel, abril. 30.- El consorcio encabezado por Operadora Cicsa, la división de construcción e infraestructura del conglomerado Grupo Carso (MX:GCARSOA1), ganó la licitación del segundo tramo del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración federal, al vencer otras propuestas presentadas semanas atrás.
La empresa, junto con su socia FCC (MC:FCC) Construcción, filial de la firma española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), será la encargada de los trabajos del tramo de 235 kilómetros, que correrá de Escárcega a Calkiní, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entidad encargada de vigilar el desarrollo del proyecto.
El consorcio de Cicsa ofreció elaborar el proyecto ejecutivo; suministrar materiales; construir la plataforma y vía férrea, terracerías, estructuras, vialidades, sistemas de drenaje e instalaciones auxiliares, por 18 mil 554 millones de pesos (772 millones de dólares), IVA incluido.
La propuesta de las firmas pertenecientes al empresario mexicano Carlos Slim, se impuso a las hechas por los consorcios encabezados por Constructora y Edificadora GIA+A; Empresas ICA (OTC:ICAYY) y la portuguesa Mota Engil (LS:MOTA) México, esta última ganadora del contrato del primer tramo del proyecto, la semana pasada.
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del gobierno de México, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer su continuación pese a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19, que ha detenido la actividad en varios sectores del país.