Investing.com - El último trimestre del 2023 fue un periodo turbulento para los grupos aeroportuarios. Primero, fue la modificación de los términos de las bases de regulación tarifaria de sus aeropuertos concesionados lo que provocó un desplome bursátil a inicios de octubre y que puso en revisión las recomendaciones de los analistas; después, el inicio de operaciones de aeropuertos regionales gestionados por el gobierno, como el de Tulum, lo que implica el aumento de la competencia en el sector.
Este fue el escenario que marcó las cifras del cuarto trimestre del 2023 de las tres empresas concesionarias de terminales aéreas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB), Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAPB) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (BMV:OMAB).
Ayer, ASUR y GAP presentaron informes que los analistas han calificado como mixtos; OMA, por su lado, presentó la semana pasada un reporte visto como positivo aunque debajo de los estimados.
En la sesión de este martes, 27 de febrero, las tres emisoras negocian a la baja. Las pérdidas son lideradas por ASUR que, al mediodía, bajaba alrededor de 1.9% con los títulos valorándose en 498.57 pesos; le seguía GAP retrocediendo 0.7% con un precio de 257.15 pesos, y en tercer lugar OMA, cediendo 0.2% al valorarse en 150.67 pesos.
Si observamos el valor razonable que otorga InvestingPro a partir de la síntesis de diversas variables financieras, tanto OMA como ASUR presentan un mayor potencial de ganancias. Para OMA, InvestingPro asigna un valor razonable de 185.87 pesos, mientras que a ASUR le otorga un precio de 616.28 pesos.
Sin embargo, si se considera el precio objetivo medio que los analistas otorgan a través de InvestingPro, sería OMA la que tendría mayor oportunidad, con un potencial alcista de 28.8% al asignar un precio objetivo de 194 pesos.
En ambas métricas, GAP sería la que tiene un menor potencial.
¿Quieres conocer las perspectivas más completas para estas y muchas más acciones? Suscríbete ahora a InvestingPro en este enlace. ¡Es más barato que una suscripción a Netflix! Además, si utilizas el código TITANESPRO1 te daremos un descuento adicional del 10% sobre los precios de promoción para nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años. ¡Podrías llevártelo incluso a mitad de precio con el código! Haz clic aquí
¿Quién tuvo mayor crecimiento en ganancias?
Si tomamos en cuenta el EBITDA reportado en el último trimestre del año, OMAB registró un mejor desempeño al reportar un crecimiento de 16.4% respecto al mismo periodo pero del 2022 al sumar unos 2,256 millones de pesos (mdp). Con esto, su margen EBITDA ajustado pasó de 75.8 a 77.7%, según informó la compañía.
En términos de facturación total, OMA registró 3,709 mdp, lo que representó un aumento de 1.2% respecto al cuarto trimestre de 2022; sin embargo, si se acota a los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, excluyendo construcción, el avance fue de 13.5% al totalizar unos 2,905 mdp. Así, en utilidad neta, OMA logró un crecimiento del 10.6% al anotarse unos 1,255 mdp.
“El aeropuerto de Monterrey que representa cerca de la mitad de su tráfico se ha visto beneficiado de la relocalización de cadenas productivas (nearshoring), en donde el clúster de la región se encuentra en tasas de vacancias en mínimos históricos lo que sugiere una elevada actividad en la manufactura y centros logísticos. Por esta razón consideramos que pese a los moderados o inclusive nulos crecimientos en el tráfico doméstico, Oma tendrá una ventaja competitiva en este año, mostrando un mejor desempeño”, comentó Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco.
¿Quién tuvo una mayor caída en ganancias?
Al comparar las cifras de los tres grupos, se puede apreciar que Asur fue el que registró una mayor caída tanto en ganancias como en ingresos en el cuarto trimestre del 2023. En términos de EBITDA, Asur registró una caída de 5.8% respecto al mismo periodo del año anterior al reportar unos 4,171 mdp. Con esto, su margen EBITDA ajustado disminuyó 67.7% comparado con el 75.3% en el cuarto trimestre pero del 2022.
La facturación total de ASUR mostró una disminución interanual del 5.5%, alcanzando los 6,876.9 mdp; sin embargo, excluyendo los ingresos por construcción, los ingresos incrementaron 4.8% al totalizar 6,160 mdp. En utilidad neta, ASUR registró unos 2,617 mdp, lo que representó una caída del 4.8%.
“El flujo del tráfico hacia las principales instalaciones del aeropuerto de la compañía en Cancún parece vulnerable. Además de que el aeropuerto de Tulum, competidor del gobierno, podría tomar parte de Cancún, la presunta violencia actual de los cárteles de la droga crea cierto riesgo de que algunos turistas internacionales cancelen sus reservas a la zona. Por otra parte, la empresa conjunta de ASUR en República Dominicana permanece en el limbo, con la posibilidad de que los tribunales del país bloqueen los planes de la compañía para establecer y administrar el Aeropuerto Internacional de Bávaro”, mencionaron los analistas de Citi Research.
La resiliente
Durante el trimestre, GAP mantuvo cierta resiliencia a nivel de Ingresos y EBITDA, aspecto que valida una estructura financiera sólida, según han descrito los analistas de Monex. Así, en términos de EBITDA, este grupo aeroportuario mostró una reducción de 2.6% al sumar 4,141.6 mdp durante el trimestre, llevando su Márgen EBITDA ajustado a un 56.6%, por debajo del 60% observado en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, mostró un crecimiento de 14.1% en sus ingresos totales, al sumar unos 9,131.6 mdp, mientras que su utilidad neta ascendió un 23.3% interanual durante el trimestre al registrar unos 2,257 mdp.
“El panorama para los aeropuertos es complejo, al menos en la primera mitad del 2024. La reducción en la capacidad instalada de las aerolíneas domésticas presionará a la baja el tráfico de pasajeros, en especial para Gap dada su dependencia de Volaris (BMV:VOLARA). Además este año negociará su nuevo Plan Maestro de Desarrollo para el siguiente quinquenio lo que representa un riesgo de incertidumbre importante, tanto en tarifas como en inversiones”, dijo Alejandra Marcos, de Intercam.
Invierte de forma inteligente y obtén los mejores rendimientos del mercado con InvestingPro. A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL al usar el código de descuento TITANESPRO1 al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!