por Francisco Delgado Castillo
Infosel, octubre. 23.- Grupo Cementos Chihuahua, una productora de materiales con operaciones en América del Norte, volvió a reducir sus objetivos de crecimiento para 2019 luego de los resultados del tercer trimestre, con base en un entorno retador de precios y volúmenes de venta menores a los previstos.
La compañía redujo el rango de crecimiento que espera para su flujo de operación anual de entre 15 y 17% a entre 8 y 10%, indicador cuya expectativa pasó, si no se toma en cuenta el efecto de las nuevas normas contables, de un rango de entre 7 y 9% a uno entre cero y 2%, dio a conocer en su conferencia de resultados.
"Pese a que nuestro negocio se mantiene sólido y a la fortaleza que vimos este trimestre, estamos revisando nuestra guía para todo el año", dijo durante la conferencia Luis Carlos Arias, director de finanzas de la compañía cementera. "Los mayores costos logísticos que enfrentamos en la primera mitad del año, combinado con el ambiente desafiante en precios en Estados Unidos, han impactado directamente nuestro balance final".
GCC, como también es conocida la empresa, mantuvo su expectativa en cuanto al crecimiento de volúmenes de venta de cemento (3-5%) y concreto (plano) en Estados Unidos, no obstante, redujo su estimado de aumento del precio del cemento de un rango de entre 4 y 5% a uno entre 2 y 3%.
Para el caso de México la firma reiteró su objetivo de elevar entre 3 y 5% los precios tanto de cemento como de concreto para final de año, e incluso elevó lo que prevé aumentar el volumen de ventas desde cero hasta entre 1 y 3% para ambos materiales.
Mientras el objetivo de deuda neta como proporción del flujo de operación anualizado para el año se mantuvo en 1.1 veces, Cementos Chihuahua también redujo la inversión de capital que prevé realizar, de 70 a 65 millones de dólares.
La compañía ya había reducido sus perspectivas de crecimiento de flujo y volúmenes de venta en Estados Unidos cuando reportó sus resultados del segundo trimestre del año.