Cemex (MX:CEMEXCPO), la productora mexicana de materiales para la construcción con presencia internacional, recibió una resolución judicial en su contra relacionada con una disputa con las autoridades fiscales de España, que lo multaron por el equivalente a US$557 millones hace una década.
La cementera recurrirá a la Suprema Corte de ese país para solicitar un recurso de casación, con el que pretende revertir la decisión de la Audiencia Nacional que le negó una apelación en contra de las multas establecidas por el Tribunal Económico Administrativo Central, dijo Cemex en un comunicado.
Cemex fue notificada de la resolución de la Audiencia Nacional el 30 de noviembre de 2021.
En caso de que la Suprema Corte rechace la solicitud de casación, Cemex estima que deberá pagar la multa a 2022 o a principios de 2023. Si la Suprema Corte acepta el proceso, la cementera espera tener una resolución en 2024.
“Si este procedimiento se resuelve de manera adversa puede tener un impacto material negativo en los resultados de operación, la liquidez o la posición financiera de Cemex”, señaló la cementera en el comunicado.
Cemex considera que una resolución final adversa no es probable, aunque admitió que no puede evaluar con certeza el resultado.
Desde 2011, las autoridades fiscales de España han disputado una parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cemex durante el periodo de 2006 a 2009. Hasta finales de 2020, Cemex consideraba que no era probable una resolución adversa del procedimiento por lo que no había creado provisiones relacionadas.
La noticia fue calificada como negativa por Gerardo Cevallos Orvañanos, analista de Vector, que reafirmó sus recomendación de Compra con un valor intrínseco estimado a 12 meses de MXN$18.5 CPO.
El analista estima que la multa, en moneda local de EUR$456 millones, representa alrededor del 2.8% del valor empresa y el 5.6% del valor de capitalización.