Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos al alza este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX…-, en un intento de rebote que no obstante llevará a las Bolsas a cerrar con el tercer trimestre consecutivo de pérdidas, “un desempeño que no se veía desde principios de 2011, debido a las persistentes preocupaciones sobre la alta inflación y el aumento de los costos de los préstamos, así como a las perspectivas negativas del suministro energético de Europa”, señala Sergio Ávila, analista senior de mercado de IG.
No obstante, según este experto, “en la sesión de hoy viernes los rebotes son interesantes y vienen acompañados de subidas también en las bolsas norteamericanas”.
“Ayer, gran parte de las ventas en el mercado norteamericano fueron fruto de los rebalanceos de final de mes y trimestre, hoy ya se terminan dichos rebalanceos por lo que ese factor negativo se eliminará del mercado”, añade Ávila, que incide en que “la amplitud de mercado sigue destrozada, en mínimos, normalmente cuando se llega a estos niveles, las probabilidades de que el mercado rebota son elevadas en días posteriores”.
Los mercados esperan el dato de inflación en la Zona Euro. El consenso espera un aumento del 9,7% en septiembre (indicador adelantado), frente a la subida del 9,1% en agosto, “confirmando la idea de que aún no se puede hablar de techo de inflación, especialmente tras los datos de ayer en Alemania (+10% ‘vs’ +9,5%e y +7,9% previo) que fueron incluso peor de lo esperado”, señalan en Renta 4 (BME:RTA4).
Por la tarde, la atención está la publicación del índice de precios del consumo personal del mes de agosto, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), que considera que refleja la evolución de los precios en el país mejor que lo hace el IPC.
“En principio se espera que la tasa de crecimiento interanual del PCE general se haya relajado ligeramente en agosto con relación a julio, mientras que su subyacente se estima que haya repuntado algo”, explican en Link Securities.