SANTIAGO, 30 mayo (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y tres sindicatos de su mina Chuquicamata iniciarán el viernes un diálogo con intermediación gubernamental para intentar evitar una paralización del yacimiento, informaron los gremios.
En la víspera, los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 aprobaron con más del 80% de los votos la huelga al rechazar la última oferta presentada por la minera.
"Esta instancia que surge producto del rotundo triunfo de la opción de huelga, permite continuar negociando con la administración", dijeron las organizaciones en un comunicado.
La última propuesta presentada por Codelco contemplaba beneficios finales por unos 5.500 dólares menos que una preliminar, lo que no fue bien recibido por los trabajadores.
"Chuqui" tendrá una fuerte presión para mantener sus niveles de extracción propia en los próximos años, mientras lucha por mejorar la productividad en medio de su transformación a mina subterránea. EXCLUSIVA-Caída de producción y tensión laboral marcan paso de mina chilena "Chuqui" a subterránea
(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Javier Leira)