Investing.com -- China recorta un impuesto sobre la negociación de acciones en un intento de revitalizar los mercados de capitales y aumentar la confianza de los inversores. Las acciones del país suben tras el anuncio, aunque las del debilitado grupo inmobiliario Evergrande caen con fuerza tras empezar a cotizar por primera vez desde marzo de 2022. Mientras tanto, las acciones de 3M suben en las operaciones previas al mercado tras conocerse que el conglomerado industrial ha llegado a un acuerdo sobre las demandas por lesiones personales relacionadas con los tapones para los oídos que ha vendido al ejército estadounidense.
1. Las acciones chinas suben tras el recorte de la tasa comercial
Las acciones chinas subieron el lunes después de que los reguladores redujeran a la mitad el impuesto del 0,1% sobre las transacciones bursátiles, en un intento de Pekín por restaurar la confianza de los inversores y reactivar sus debilitados mercados de capitales.
Los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite subieron cerca de un 2,4% en un momento dado, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sumó un 1,8%. Estos tres índices fueron los que mejor comportamiento registraron en Asia, recuperándose de sus niveles más débiles de este año, aunque los analistas advirtieron de que el repunte podría ser efímero a medida que disminuya el impacto de los recortes.
Los valores inmobiliarios fueron de los más rentables. La única excepción fue China Evergrande Group (HK:3333), que el lunes reanudó su cotización en Hong Kong por primera vez en casi un año y medio. Las acciones del asediado promotor en el centro de la crisis inmobiliaria china se desplomaron cerca de un 80%, perdiendo hasta 2.000 millones de dólares de valor.
2. Los futuros apuntan al alza
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaron al alza el lunes, con los inversores digiriendo los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el posible camino a seguir para la política monetaria del banco central estadounidense.
A las 05:16 ET (09:16 GMT), el contrato Futuros del Dow sumaba 68 puntos o un 0,20%, Futuros del S&P 500 subía 6 puntos o un 0,14%, y Futuros del Nasdaq 100 aumentaba 33 puntos o un 0,22%. Los principales índices cerraron en verde la semana anterior.
En un esperado discurso pronunciado el viernes en un simposio económico anual en Jackson Hole, Wyoming, Powell abogó por mantener estables los tipos de interés por ahora. Pero señaló que podría justificarse un "mayor endurecimiento" si la economía no se desacelera lo suficiente como para ayudar a enfriar la inflación. Las declaraciones pusieron de relieve el cuidado con el que Powell está tratando de ajustar las palancas de la política monetaria para acorralar las subidas de precios sin provocar un colapso en la economía en general.
Hay un 80% de probabilidades de que la Fed mantenga los costes de endeudamiento en un rango de entre el 5,25% y el 5,50% en su próxima reunión de septiembre, según la herramienta Fed Rate Monitor Tool de Investing.com. Mientras tanto, la probabilidad de una subida de un cuarto de punto en su reunión de noviembre se sitúa justo por debajo del 50%.
3. El petróleo sube ante las medidas de apoyo económico de China
Los precios del petróleo subieron el lunes, mientras los operadores trataban de calibrar el efecto de la reducción del impuesto de timbre comercial de China en el mayor importador de crudo del mundo.
La medida se consideró la última de una serie de medidas graduales adoptadas por Pekín para ayudar a revitalizar la recuperación del país tras la pandemia. Sin embargo, persisten las dudas sobre si el gobierno chino está haciendo lo suficiente para proporcionar el apoyo que tanto necesita el que posiblemente sea uno de los principales motores de la demanda de petróleo este año.
Los inversores tendrán la oportunidad de examinar el estado de la economía a finales de esta semana, cuando se publique el crucial índice de gestores de compras del sector manufacturero de China correspondiente al mes de agosto. Los economistas esperan que se mantenga en niveles de contracción.
A las 05:17 ET, el crudo Brent subía un 0,1% hasta los 84,06 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba un 0,3% hasta los 80,09 dólares por barril. Ambos cayeron el viernes a sus segundas pérdidas semanales consecutivas después de que Powell señalara que podrían ser necesarias más subidas de tipos para ayudar a sofocar la inflación en EE.UU., exacerbando las preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor de petróleo.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
4. 3M a punto de llegar a un nuevo acuerdo comercial
Según los informes, 3M Co. (NYSE:MMM) está a punto de llegar a un acuerdo para pagar 5.500 millones de dólares para resolver cientos de miles de demandas presentadas contra la empresa alegando que sus tapones para los oídos vendidos al ejército estadounidense eran defectuosos.
Según varios medios de comunicación, fuentes cercanas al asunto afirman que las negociaciones están en curso y que aún no se ha concretado la cantidad final. Bloomberg fue la primera en informar del posible acuerdo.
Las acciones de 3M se dispararon en las operaciones previas al mercado estadounidense.
Más de 300.000 militares y ex militares han presentado demandas contra 3M, con sede en Minnesota, y una de sus filiales por fabricar a sabiendas tapones para los oídos que no les protegían de la pérdida de audición. 3M ha rebatido las acusaciones, alegando que los tapones funcionan correctamente cuando los usuarios reciben la formación adecuada.
La cantidad de 5.500 millones de dólares sería muy inferior a la cifra de entre 10.000 y 15.000 millones estimada por algunos analistas. Sin embargo, podría sumarse a los costes de litigio de 3M, que probablemente seguirán aumentando tras el acuerdo tentativo multimillonario alcanzado a principios de este año en los pleitos sobre las denominadas "sustancias químicas para siempre" en los suministros municipales de agua.
5. Apple apuesta por la revisión del iPad Pro - Bloomberg
Apple (NASDAQ:AAPL) estaría renovando su iPad Pro para ayudar a levantar las bajas ventas de la tableta de gama alta del gigante tecnológico, según Bloomberg News.
Los próximos modelos de iPad Pro incorporarán nuevas iteraciones de los chips de silicio M3 de Apple, diseñados para ser más rápidos y eficientes que sus predecesores, según Bloomberg. Las pantallas OLED -un elemento básico desde hace mucho tiempo de los teléfonos iPhone de Apple- también se utilizarán en las nuevas versiones de iPad, que también vendrán en tamaños de 11 y 13 pulgadas.
Por otra parte, Bloomberg ha informado de que el accesorio Magic Keyboard de Apple también se revisará para que la experiencia del usuario con la tableta sea más parecida a la de un ordenador portátil.
Los nuevos modelos de iPad no se presentarán en el evento de lanzamiento anual de Apple el mes que viene, señaló Bloomberg, y es probable que no estén disponibles para su compra hasta la primavera o principios del verano de 2024.