por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, octubre. 22.- Grupo Carso (MX:GCARSOA1), uno de los mayores conglomerados del país, se verá beneficiado por la decisión del gobierno de México de incrementar su producción de petróleo, como parte de la revitalización de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal.
Su subsidiaria de infraestructura Operadora Cicsa junto a Permaducto, una compañía neoleonesa dedicada a ofrecer servicios a la industria petrolera, fueron elegidas por Pemex Exploración y Producción, para construir dos unidades de infraestructura marina que se instalarán en la sonda de Campeche.
El contrato les fue adjudicado como parte de un concurso abierto electrónico internacional en el que el consorcio compitió sólo con otra propuesta conjunta enviada por Servicios Marítimos Campeche, Bosnor, Industrial Perforadora de Campeche y Micoperi de México, que finalmente no logró pasar la evaluación final en cuestión técnica y económica, de acuerdo con el fallo de la licitación.
"Considerando el criterio de adjudicación establecido. . . en las bases de contratación. . . se concluye que el participante cuyo importe total más bajo es: Operadora Cicsa /Permaducto, participación conjunta", escribió Pemex Exploración y Producción, en su fallo.
El acuerdo, que se firmará en los próximos 10 días hábiles, fue adjudicado por un monto de dos mil 418 millones de pesos (127 millones de dólares) más 191.7 millones de dólares, tras una negociación en la que Cicsa y Permaducto accedieron a reducir en 100 mil dólares su propuesta económica original.
De este monto final a Cicsa le corresponderán mil 442 millones de pesos (75 millones de dólares) y 69.8 millones de dólares, dijo Carso, controlada por la familia del empresario Carlos Slim, en un comunicado.
Las compañías serán responsables de la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura, o plataformas marítimas, denominadas Maloob-E y Maloob-I, a instalarse en la Sonda de Campeche, Golfo de México, un área conocida para Cicsa, ya que ahí construyó la plataforma Maloob-A hace más de una década.
El nuevo proyecto forma parte de las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la producción petrolera Pemex en el yacimiento más importante del país, Ku Maloob Zaap, el que ha sido una de las mayores fuentes de ingresos para Pemex, que a partir de la reforma energética ya no tiene el monopolio del sector petrolero del país.
En contraste, la nueva administración del gobierno federal, que va a cumplir un año en el poder en diciembre, suspendió el sistema de subastas para la exploración y producción de bloques petroleros a empresas privadas, ya que desde su perspectiva las compañías que ganaron los 107 contratos que licitó el gobierno anterior no han dado los "resultados esperados".
A pesar de ello, el presidente ha dicho que podría retomar las rondas si las empresas privadas comienzan a da resultados concretos en materia de producción de crudo, así como por lo que se refiere a cumplir con sus planes de inversión.
Recientemente el empresario Carlos Slim dijo respaldar las grandes metas del gobierno lopezobradorista, señalando en específico los objetivos de bajar el gasto corriente del gobierno, eliminar los privilegios y gastos superfluos de la alta burocracia, así como mantener finanzas públicas sanas.
Al respecto del sector energético, Slim estimó que el gobierno federal reactivará en un año o año y medio las subastas de campos petroleros para que los exploten empresas privadas una vez que muestren resultados de las rondas activadas durante la administración anterior.