Por Senad Karaahmetovic
Chris Montagu, director global de investigación cuantitativa de Citi, tomó nota del aumento del posicionamiento bajista en todos los mercados, aunque todavía no ha llegado a los niveles netos cortos extremos.
La semana pasada, el S&P 500 y otros importantes índices estadounidenses cayeron bruscamente en respuesta a la subida de los rendimientos, que sigue poniendo en precio un endurecimiento extremadamente agresivo de la Reserva Federal. Montagu señaló que se están acumulando rápidamente nuevas posiciones cortas.
"Una continuación de esta situación podría dar lugar a un sesgo muy unilateral", advirtió el estratega a sus clientes en una nota.
"Están empezando a surgir grandes cambios de posicionamiento en los futuros del S&P 500 (- 0.6), ya que la semana pasada se añadieron 11,800 millones de dólares en nuevos cortos".
El posicionamiento bajista es menor en los futuros del Nasdaq (-0.4), aunque Montagu afirma que el riesgo se inclina claramente a la baja.
"Los largos del Nasdaq están completamente fuera de juego, y los niveles de pérdidas se acercan al 10%", añade.
En cuanto a Europa, se dan tendencias similares, siendo los EuroStoxx actualmente los más extendidos (- 1.7), mientras que los FTSE 100 (+1.7) los futuros "siguen siendo el mercado independiente".
"Queda por ver hasta qué punto son sostenibles estos niveles dados los recientes acontecimientos", concluyó Montagu.