La resistencia de los beneficios del S&P 500 sigue siendo robusta a pesar del aumento de los temores de recesión y de la reciente presión a la baja en los precios, de acuerdo con una nota de los estrategas de Citi publicada el miércoles.
- ¡Máxima tensión en los mercados! ¿Es momento de comprar o vender? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El Índice Citi Economic Data Change del banco, que resume las tendencias en los datos macroeconómicos de EE.UU., muestra un empeoramiento creciente de la economía estadounidense. Citi advierte que una lectura de -500, que indicaría condiciones similares a una recesión, podría alcanzarse si los datos continúan deteriorándose.
A pesar de la debilidad de los datos económicos en 2022, el crecimiento de los beneficios del S&P 500 se mantuvo estable en lugar de experimentar una caída significativa, ya que las recesiones de los beneficios móviles atenuaron el impacto general del índice.
En general, los analistas mantienen la confianza en su previsión de 250 dólares por BPA para el S&P 500 en 2024, que es ligeramente superior al consenso ascendente actual de alrededor de 243 dólares.
"Pero incluso ese nivel de beneficios, si no es algo inferior, seguiría representando una mejora significativa con respecto a 2023", argumentaron los estrategas.
"Aunque no se trata de una situación cerrada, con los informes del segundo trimestre prácticamente superados y la mayoría de las empresas prácticamente a mitad del tercer trimestre, nos cuesta ver que las expectativas de beneficios se muevan sustancialmente por debajo del consenso actual".
" El principal desafío serían los beneficios de 2025 en caso de que se materialice una desaceleración macroeconómica más severa en lo que resta del año. No obstante, Citi espera que los beneficios muestren una mayor resistencia en comparación con el pasado".
Destacan que la productividad y las tendencias seculares favorables respaldan un crecimiento del BPA de entre uno y dos dígitos bajos en 2024. Con estas expectativas intactas, la reciente corrección en los niveles del índice ha aliviado algunas preocupaciones sobre la valoración.
"Por lo tanto, recomendamos a los inversores que mantengan una cartera con nombres que presenten sólidos fundamentos", aconsejan.
Citi sugiere un enfoque de "crecimiento defensivo" en la selección de valores y recomienda buscar acciones que ahora puedan tener un precio más razonable en relación con las expectativas. Aunque reposicionar las carteras de manera defensiva es prudente ante una posible recesión más profunda, esta no es su previsión base.
Las valoraciones tradicionales se han moderado con el reciente retroceso del mercado, y la valoración compuesta del S&P 500 ha descendido por debajo del percentil 80. En particular, las expectativas de crecimiento implícitas en el mercado, especialmente para los valores de crecimiento, han disminuido, lo que crea una perspectiva más equilibrada para el futuro.
La incertidumbre de los mercados financieros es una constante que puede desafiar incluso al inversionista más experimentado. Factores como las fluctuaciones económicas globales, cambios políticos inesperados y la volatilidad inherente de los mercados emergentes pueden generar un entorno incierto y difícil de prever. En un contexto donde cada movimiento y decisión deben ser calculados meticulosamente, contar con herramientas avanzadas de análisis, como InvestingPro, se convierte en una ventaja indispensable para navegar el mar agitado de la incertidumbre financiera y ayudar a reducir el riesgo mientras se busca maximizar el rendimiento.