Investing.com - Citi Research presentó un análisis con una perspectiva cautelosamente optimista sobre las perspectivas de inversión en México a mediano y largo plazo, impulsada por factores como el nearshoring, la tendencia a la baja de las tasas de interés y un crecimiento constante de las ganancias. Sin embargo, el análisis de la firma financiera también destaca algunas preocupaciones clave a corto plazo, como el panorama fiscal del gobierno y la necesidad de asegurar un suministro de energía adecuado.
- ¡OFERTA RELÁMPAGO! Sólo por unas horas, obtén tu suscripción a InvestingPro con un descuento extra a lo ya rebajado Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año.
En el corto plazo, Citi señala que los inversionistas se muestran cautelosos debido a los retrasos en el escenario de "caída de las tasas". Los riesgos incluyen la posible devaluación del peso mexicano y los resultados de las elecciones locales.
Citi mantiene su objetivo de 57,000 para mediados de 2024 y de 60,000 unidades para el mercado bursátil para fin de año.
En el mediano plazo, Citi introduce un nuevo objetivo de 65,000 puntos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para mediados de 2025 basado en su convicción en la caída de las tasas y el crecimiento de las ganancias por acción (EPS).
En cuanto al largo plazo, los analistas mantienen su confianza en la narrativa de la caída de las tasas y su impacto positivo en las valoraciones.
Te recomemos leer: ¿Bajará la tasa en junio? Citi ve cautela en Banxico ante riesgos inflacionarios
Tasas, política y mercado cambiario, los riesgos para las inversiones en México
Los analistas de Citi también identifican riesgos para las inversiones en el corto plazo. En primer lugar, Citi espera que la Fed recorte las tasas, lo que influirá en las decisiones de Banxico. Los pronósticos de consenso para los recortes de Banxico son actualmente conservadores.
Con respecto a los riesgos políticos, consideran que si bien la caída de las tasas ha impulsado históricamente las valoraciones, la política puede influir en las tasas. Los déficits fiscales bajo una nueva administración podrían descarrilar la narrativa de la caída de las tasas. Sin embargo, Citi cree que las tasas deberían seguir bajando.
Adicionalmente, citi espera que el crecimiento de las ganancias se mantenga alrededor del 10%, lo que respalda su perspectiva positiva sobre el país.
En su análisis sobre el sector energético, advierte que México enfrenta un cuello de botella en la generación de energía debido a la subinversión.
Agrega que el plan energético de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial que figura como puntera en las encuestas preelectorales, prioriza la soberanía energética y una transición, pero también busca reglas estables y claras para la inversión privada. En cuanto a Xóchitl Gálvez, la candidata opositora, advierte que tiene un enfoque más promercado, con un énfasis en los reguladores independientes y la participación del sector privado.
Dentro del mercado bursátil, los analistas de Citi señalaron que algunas acciones mexicanas están infravaloradas (por ejemplo, Grupo México) mientras que otras son poco atractivas (por ejemplo, Bimbo (BMV:BIMBOA)).
Advirtieron que la estrategia de renta variable de mercados emergentes (EM) favorece los mercados con un fuerte impulso de las ganancias por acción, lo que lleva a Citi a preferir Asia sobre LatAm (incluido México), ya que las valoraciones de LatAm son razonables, pero el crecimiento y el impulso de las ganancias son débiles.
Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEXPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SÓLO QUEDAN 5 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: