El aumento de las posibilidades de recesión ha provocado que los rendimientos de la deuda pública estadounidense a dos años caigan a los niveles más bajos de este año, lo que ha llevado al mercado a predecir bajadas de los tipos de interés superiores al 0,75%, según un informe de Citi publicado el viernes.
Citi afirma que "la expectativa del mercado de una bajada de tipos está justificada teniendo en cuenta las opciones de respuesta más probables de la Reserva Federal".
Citi cree que la Reserva Federal probablemente reducirá los tipos de interés un 0,25% en cada reunión, incluso con un leve declive económico. Sin embargo, los analistas también señalan que la Reserva Federal "podría reducir los tipos un 0,50% en una o varias reuniones si los datos económicos empeoran rápidamente".
- En el contexto actual de tasas de interés elevadas, encuentra las mejores opciones de inversión con InvestingPro: Toma ventaja de su amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: ¿Ya tienes InvestingPro? Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Esta previsión depende de los indicadores económicos, especialmente del informe de empleo, para el que Citi predijo la creación de 150.000 puestos de trabajo y un aumento de la tasa de paro al 4,2%. En realidad, la tasa de desempleo subió al 4,3%, como muestran los últimos datos, y el número de puestos de trabajo fuera del sector agrícola fue de 114.000.
El informe señala que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, subrayó que con unos tipos de interés superiores al 5%, la Reserva Federal está en buena posición para hacer frente a cualquier desafío económico inesperado.
Los analistas mencionan que las recientes señales económicas, como el aumento del número de nuevas solicitudes de seguro de desempleo hasta 249.000 y el descenso del índice manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) hasta 46,8, indican que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) podría tener que reducir los tipos de interés al menos un 0,25% en sus futuras reuniones, y posiblemente más.
Citi observa que los tipos de interés actuales están obstaculizando el crecimiento económico y contribuyendo al aumento de la tasa de desempleo. Dado que el mercado laboral es ahora tan flexible como antes de la pandemia, no se espera que el FOMC deje que la tasa de desempleo siga aumentando de forma significativa.
Los analistas sugieren que, para evitarlo, la Reserva Federal podría tener que ajustarse a una política neutral, con tipos de interés en torno al 3%. Si los indicadores económicos siguen bajando, este ajuste podría producirse más rápidamente.
Para apoyar la economía y mantener un mercado laboral robusto, la Reserva Federal tendría que relajar las condiciones financieras", escribe Citi. "Sin embargo, las condiciones financieras se están endureciendo incluso cuando la Reserva Federal se dispone a reducir los tipos de interés".
Como resultado, Citi cree que la Reserva Federal podría tener que reducir los tipos de interés más de lo que el mercado espera actualmente para apuntalar la economía.
Este artículo ha sido creado y traducido con ayuda de IA y revisado por un editor. Para más detalles, consulte nuestros Términos y Condiciones.