Investing.com -- Coinbase Global Inc (NASDAQ:COIN) se enfrenta a crecientes desafíos regulatorios después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. demandara a la bolsa de criptomonedas como parte de una creciente ofensiva contra el comercio de activos digitales, según han advertido analistas de Bank of America.
La SEC alegó que la empresa con sede en San Francisco no cumplió con las normas que exigen que se registre como corredor, bolsa nacional de valores o agencia de compensación.
Es la segunda vez en dos días que el regulador financiero presenta cargos contra una criptobolsa. El lunes, la SEC también presentó cargos similares contra Binance, rival de Coinbase.
"Creemos que estos últimos acontecimientos ilustran los vientos en contra regulatorios en curso, que no sólo podrían amenazar parte del modelo de negocio de [Coinbase], sino que también representan una gran distracción de gestión", dijeron los analistas de Bank of America en una nota a los clientes que reiteraron su calificación de "Bajo rendimiento" de la acción.
Los analistas añadieron que la demanda de la SEC contra Binance - la mayor bolsa de criptodivisas del mundo - también pone de relieve el enfoque del regulador en las plataformas de tokens digitales que permiten el comercio de criptoactivos no Bitcoin o Ethereum que considera valores no registrados.
Los analistas agregaron que la SEC parece estar apuntando a empresas que crearon y proporcionaron los llamados servicios de staking, en los que un cliente acepta que sus criptodivisas sean "bloqueadas" durante un periodo de tiempo para recibir rendimientos sobre ellas. Las autoridades se han preguntado si esa práctica se asemeja en esencia a un contrato de inversión y debe seguir ciertos parámetros regulatorios.
Los analistas de Bank of America señalaron que alrededor del 23% de los ingresos netos de Coinbase procedieron de transacciones no relacionadas con Bitcoin o Ethereum en el primer trimestre, mientras que las recompensas por staking representaron alrededor del 10% de esa cifra.
"También observamos que los volúmenes de comercio de criptomonedas [en lo que va de año] han sido notablemente más débiles que en 2022, a pesar de un repunte en los precios de las criptomonedas; en nuestra opinión, el exceso de regulación probablemente sólo exacerbará este problema y probablemente resulte en una baja de las estimaciones actuales [de Coinbase]", dijeron los analistas de Bank of America.