Por Laura Sánchez
Investing.com - No ha durado. El mensaje aparentemente tranquilizador de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de alejar la opción de subida de tipos de 75 puntos básicos no ha calado en el mercado lo que debería, al menos a corto plazo.
“Ayer se deshicieron todas las ganancias de Wall Street, la TIR de los bonos alcanzó nuevos máximos y el dólar se apreció de nuevo. Se mantiene por tanto una elevada volatilidad, con el tensionamiento monetario y el temor sobre el crecimiento como telones de fondo”, advierten en Renta 4 (BME:RTA4).
Los mercados europeos -DAX, CAC 40, Ibex 35...- también cotizan en rojo.
“El rebote del miércoles parece por tanto una ilusión a falta de poder confirmar el control de la inflación”, añaden en Renta 4.
“Resulta complicado explicar qué es lo que pudo cambiar tan bruscamente en el lapso de tiempo que va desde el miércoles por la tarde, tras la rueda de prensa del presidente de la Fed, Powell, al inicio de la sesión de ayer”, se preguntan en Link Securities.
“Lo cierto es que todo parece indicar que muchos inversores en ambos mercados, bonos y renta variable, hicieron una aparente ‘segunda lectura’ del resultado de la reunión de la Fed”, afirman.
En estos momentos, “el principal temor es el de lo desconocido”, señalan en Federated Hermes (EPA:HRMS).
Qué esperar
“La evolución de los acontecimientos en EE.UU., Asia y Europa podría conducir a una bajada de los precios de las materias primas y a un descenso de la inflación, y con los rendimientos de los bonos de inversión y de alto rendimiento de EE.UU. superando el 4% y el 7% respectivamente, se puede obtener un buen valor mientras esperamos”, indican en Federated Hermes.
“Estamos viendo exactamente lo que estimábamos cuando adoptamos una estrategia más dirigida a proteger que a arriesgar: inflación elevada semiestructural, tipos de interés rápidamente al alza, bancos centrales advirtiendo sobre los riesgos del contexto, resultados empresariales mixtos y guidances cuestionados y ciclo económico debilitándose”, explican en Bankinter (BME:BKT).
“Los inversores están aterrorizados por el ciclo de subidas de tipos sin precedentes de la Reserva Federal y la liquidación del balance general, y el severo pronóstico de estanflación del Banco de Inglaterra, de una inflación del 10% y una recesión para finales de este año en una economía del G7. Los riesgos son múltiples en Estados Unidos, Europa y China, mientras que las valoraciones proporcionan poco apoyo general todavía”, resalta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
¿Compramos la caída?
No obstante, este experto destaca: “Vemos espacio para noticias 'menos malas' de la inflación máxima del 8,5% y un ciclo de tipos del 3,5% ya agresivo, con beneficios resistentes, sentimiento muy deprimido y buen riesgo/beneficio para comprar 'correcciones' o 'días a la baja del 4 %' durante 12 meses. Nos centramos mucho en los valores defensivos de valoraciones bajas y con flujo de caja. Es demasiado pronto para la tecnología”.
El S&P 500 ahora ha bajado un 14% desde sus máximos al comenzar el año hace 18 largas semanas. “Esto se acerca a la magnitud de la 'corrección' media del -17% y ha durado más. El riesgo/beneficio de comprar esta corrección típica durante los siguientes 12 meses es muy positivo. Del mismo modo, comprar la extraña (alrededor de una vez cada 18 meses) jornada bajista del '4%' tiene un retorno de media al año de cerca del 20%”, destaca Laidler.
“Además, nuestro indicador de sentimiento de los inversores contrarios ya se encuentra en niveles que solo se vieron antes de las graves caídas de la crisis del Covid de 2020 y la financiera de 2008”, añade.
Fundamentales
“Las rentabilidades de los bonos no aumentarán para siempre, pero estamos en un territorio desconocido con la caída masiva del balance de la Fed. Por el contrario, los beneficios siguen funcionando, con un aumento del 10% en Estados Unidos y del 35% en Europa en el primer trimestre, y resistentes a la vorágine macro por ahora”, concluye el experto de eToro.