por Luis Felipe Cedillo
Infosel, marzo. 28.- Los tres consejeros independientes de la empresa estatal Petróleos Mexicanos planean dejar sus cargos en los próximos días, por diferencias que tienen con respecto a la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conducir el rumbo de la compañía, dijeron personas con conocimiento de la situación al diario The Wall Street Journal.
Actualmente Pemex, como también se conoce a la empresa petrolera estatal, cuenta con solo tres de cinco consejeros independientes que puede tener: María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana.
No obstante, éstos aparentemente planean renunciar a su cargo en unas semanas, a pesar de que el mandato de Elizondo Mayer-Serra concluiría en 2020 y el de los otros dos en 2022, dijeron las fuentes consultadas por Wall Street Journal.
El gobierno aparentemente les pidió que permanecieran en su cargo, al menos hasta que puedan ocuparse los otros dos asientos vacíos, por el temor de enviar una mala señal a los mercados.
En caso que se confirme la información, estas partidas podrían darle un mayor control en Pemex al gobierno de López Obrador, que tiene como una de sus principales metas revertir la débil situación financiera y operativa que priva en la empresa desde hace años.
Incluso, el presidente López Obrador podría designar a los cinco nuevos miembros independientes del consejo de administración, que se sumarían a un consejo en donde están los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Energía, Economía y Recursos Naturales, además del director de la empresa eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como cuatro subsecretarios de ramo.
Los futuros consejeros independientes de Pemex deberán ser ratificados por el Senado, donde tiene mayoría el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que fundó el presidente López Obrador.
Los precios de los bonos a 10 años de Pemex han caído 7% en el último año, ante las preocupaciones de un recorte a la calificación crediticia de la empresa y la dificultad que tendrá para revertir la caída observada recientemente en la producción de crudo de la compañía, dijo Wall Street Journal.
Los planes de López Obrador para el sector energético, que se centran en recuperar el papel predominante que tenían en el pasado Pemex y CFE, han creado cierta incertidumbre entre algunos inversionistas que temen que los esfuerzos del gobierno propicien un deterioro en las finanzas públicas del país.
Hasta ahora, el gobierno lopezobradorista anunció ya un primer paquete de ayuda que incluyó la reducción de la carga fiscal de la empresa, una inyección de capital y el pago anticipado de pasivos laborales.
No obstante, en semanas recientes, el gobierno federal ha sugerido que podría realizar cambios al Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos, con la intención de destinar recursos adicionales para revertir la caída de la producción de crudo de Pemex.