Investing.com - La sangría sigue en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al inicio de la jornada de este viernes, con el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV alejándose cada vez más de las 50,000 unidades y perforando nuevamente el piso de los 49,000 tantos.
Alrededor de las 08:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el S&P/BMV IPC presentaba una pérdida mayor al 1%, bajando hasta las 48,879 unidades, registrando su nivel más bajo del 2023 y retrocediendo a niveles no vistos desde diciembre del año pasado.
Con esto, el principal índice bursátil del mercado mexicano amplía el retroceso de 2.52% registrado al cierre del jueves, siendo su ajuste más importante desde agosto. Además se enfila a una pérdida semanal de 3.7%, la peor desde diciembre de 2022.
“Aunque (el jueves) diluyó parte de las pérdidas después de perforar momentáneamente los 49,000 puntos, tendrá el reto de consolidar sobre esta referencia, para llevar a cabo una recuperación. En este sentido, la resistencia más cercana que buscaría son los 50,000 enteros”, explicó Víctor Hugo Cortes Castro, subdirector Análisis Técnico en Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
Fuente: Investing.com
El sector aeroportuario extiende sus pérdidas desde el desplome de la jornada previa.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB) pierde 9.6% esta mañana después de haber cerrado el jueves con una pérdida de 26%.
Grupo Aeroportuario del Pacifico SAB De CV Class B (BMV:GAPB) opera con un retroceso de 3.6%, ligando las pérdidas registradas al cierre previo de 22.3%; mientras que Asur B (BMV:ASURB) registra una caída de 4.4% desde el descenso de 16.7% en la jornada anterior.
De esta forma, el sector de administración aeroportuaria ya ha perdido más de 88,700 millones de pesos en su valor de capitalización de mercado desde el jueves y hasta la mañana de hoy viernes.
Con esto, las aerolíneas han llegado a una infravaloración de hasta 75% respecto al valor razonable que otorga InvestingPro, obtenido a partir de la síntesis de diversos modelos financieros; y de entre 65% y 70% si se compara con el precio objetivo medio de los analistas, que han puesto las recomendaciones en “Revisión”.
Fuente: InvestingPro
La caída del sector aeroportuario ocurre luego de que el miércoles, los grupos aeroportuarios recibieron una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que les informó la modificación de los términos de las bases de regulación tarifaria de sus aeropuertos concesionados, de forma unilateral e inmediata.
“Desde nuestra perspectiva, dicha noticia es negativa para el sector, generando un importante periodo de volatilidad en el precio de las acciones. Sin embargo, será importante conocer los detalles de las revisiones a las Tarifas, lo que nos permitirá evaluar el posible impacto a nivel de Ingresos Aeronáuticos, la generación de flujo, así como los márgenes operativos del sector”, comentaron Brian Rodríguez y José Roberto Solano, analistas en Grupo Financiero Monex.
¿Qué hay detrás del ajuste tarifario?
En una nota de opinión, la directora de Análisis y Estrategia de Intercam Banco, Alejandra Marcos, consideró que el móvil detrás de la modificación en la regulación de tarifas podría estar relacionada con la percepción de que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de los aeropuertos mexicanos son elevadas.
“En promedio los aeropuertos mexicanos cobran una TUA de 30 dólares, en tanto Cancún que representa el 18% del tráfico total del sistema, tiene una tarifa de 12 dólares. Consideramos que la reducción en las TUA no detonarían una mayor demanda de vuelos, ya que el consumidor no decide volar a uno u otro destino, o bien elegir otro medio de transporte cuando se reducen de manera poco significativa los precios”, dijo.
Además, recordó que el título de concesión garantiza implícitamente un retorno sobre el capital invertido.
“Esto quiere decir que si se reducen las tarifas se tendría que ampliar el plazo de la concesión. De hecho así ha sucedido en los últimos eventos en los que el gobierno ha interferido en materia privada, hay que recordar el tema de los gasoductos o las vías férreas”, dijo.