En el tercer trimestre de 2024, el gigante finlandés de la distribución Kesko Corporation (KESKOB:HE) registró una mezcla de retos y crecimiento en todos sus sectores. El Consejero Delegado, Jorma Rauhala, destacó una mejora significativa en el sector de Construcción y Comercio Técnico, que experimentó su primer aumento de beneficios en dos años.
A pesar de un aumento de las ventas netas hasta 3.000 millones de euros, la empresa experimentó un descenso del beneficio de explotación comparable hasta 201,5 millones de euros. La división de Comercio de Automóviles de Kesko se enfrentó a un descenso de las ventas de coches nuevos, pero experimentó un repunte de las ventas de coches usados y de la demanda de servicios, lo que contribuyó a la rentabilidad general. La empresa también emitió un bono verde de 300 millones de euros para financiar proyectos como el centro logístico de Onnela, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia de aquí a 2026.
De cara al futuro, Kesko prevé un beneficio operativo comparable de entre 630 y 680 millones de euros para 2024, con unas condiciones más favorables previstas para 2025.
Aspectos clave
- Las ventas netas de Kesko aumentaron hasta los 3.000 millones de euros, con un incremento interanual de 77 millones de euros.
- El beneficio de explotación comparable descendió a 201,5 millones de euros.
- El sector de la construcción y el comercio técnico registró el primer aumento de beneficios en ocho trimestres.
- Las ventas netas del comercio de comestibles aumentaron ligeramente; la rentabilidad del comercio de automóviles se mantuvo pese al descenso de las ventas de coches nuevos.
- Emisión de un bono verde de 300 millones de euros, con vencimiento en 2030, para financiar proyectos como el centro logístico de Onnela.
- El beneficio de explotación comparable previsto para 2024 se sitúa entre 630 y 680 millones de euros, y se espera una mejora en 2025.
Perspectivas de la empresa
- Kesko prevé un entorno operativo difícil para 2024, pero espera que las ventas netas y el beneficio operativo se mantengan estables.
- La empresa prevé una mejora del entorno operativo para 2025, especialmente en Construcción y Comercio Técnico.
- Es probable que el comercio de automóviles siga experimentando un bajo nivel de pedidos de vehículos nuevos, pero una fuerte demanda de vehículos usados y servicios.
- Se espera que el margen operativo comparable del comercio de comestibles supere el 6%, a pesar de las inversiones en precios y red de tiendas.
Aspectos destacados bajistas
- Las ventas netas en el tercer trimestre disminuyeron en 6,5 millones de euros interanuales.
- La demanda de coches nuevos siguió siendo baja, con un descenso del 24,4% en las primeras matriculaciones en Finlandia.
Aspectos positivos
- Aumentaron las ventas de coches usados y creció la cuota de mercado de K-Auto.
- El sector del comercio deportivo registró mejoras en las ventas netas y el beneficio de explotación comparable.
- Se espera una contribución significativa de las nuevas fuentes de ingresos procedentes del negocio de medios de comunicación y datos.
Fallos
- El margen de explotación en el 3er trimestre fue de 63,5 millones de euros (5,4%), un descenso respecto al año anterior.
Lo más destacado de las preguntas y respuestas
- El Consejero Delegado Rauhala expresó un cauto optimismo respecto a la recuperación de la cuota de mercado en el comercio de comestibles para 2026.
- Los márgenes del comercio técnico y de la construcción en el tercer trimestre superaron las expectativas, y se prevé un crecimiento continuado de los beneficios.
- Akseli destacó el panorama competitivo en el sector de la alimentación, con especial atención a las estrategias de mercado basadas en los precios.
- Se prevé que las nuevas fuentes de ingresos procedentes de los medios de comunicación y los datos contribuyan con millones de dos dígitos anuales.
Los resultados del tercer trimestre de Kesko reflejan un complejo panorama de avances y retrocesos. Las inversiones estratégicas y la diversificación de la empresa, como la adquisición de constructores daneses, reforzarán su posición en el mercado a largo plazo.
Con la emisión del bono verde y las mejoras de eficiencia previstas en el centro logístico de Onnela, Kesko está sentando las bases de su crecimiento futuro.
A pesar de los retos actuales, especialmente en el sector del automóvil, la dirección de Kesko sigue confiando en el posicionamiento estratégico de la empresa y en su capacidad para navegar en las difíciles condiciones del mercado hacia una recuperación gradual y el crecimiento en sus diversas divisiones.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.