Investing.con - El reciente desplome en los mercados bursátiles ha sido impulsado por una mezcla de crecientes temores de recesión en Estados Unidos, el desmoronamiento del carry trade del yen, dinámicas internas del mercado dominadas por el comercio de momentum, estrategias de paridad de riesgo y la pasividad de los inversionistas. Además, la venta masiva se ha visto agravada por el desmantelamiento de una operación en Big Tech abarrotada y sobrevalorada.
Entre estos factores, el desencadenante inmediato podrían haber sido los temores de recesión, pero los otros elementos luego "se unieron para formar una turba despiadada," dijeron los estrategas de Societe Generale (OTC:SCGLY) en una nota del jueves.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Ellos señalan que esta situación recuerda al colapso de octubre de 1987, donde un aumento inesperado en las tasas de interés en Alemania Occidental desencadenó temores de que la Fed también subiría las tasas, poniendo en riesgo una recesión en EE.UU.
“La Fed en realidad no subió las tasas, y se evitó una recesión, pero ese día los inversionistas excesivamente exuberantes, combinados con una proliferación de 'estrategias de seguro de cartera', hicieron volar el mercado por los aires. ¡Ay!” escribieron los estrategas.
Societe Generale señala que los inversionistas de hoy tienen estrategias aún más sofisticadas y potencialmente explosivas.
Según el banco, una caída en el optimismo de los analistas sobre las ganancias tecnológicas “casi siempre presagia problemas.”
Las ganancias mixtas de algunos de los 7 Magníficos atrajeron atención la semana pasada, pero el optimismo sobre las ganancias tecnológicas alcanzó su punto máximo en febrero. Cuando el optimismo sobre las ganancias por acción (EPS) comienza a disminuir, las acciones tecnológicas típicamente pierden momentum y caen por debajo de su promedio móvil de 200 días, lo que lleva a una subestimación proporcional.
El análisis de Societe muestra que una vez que el optimismo alcanza su punto máximo, tiende a declinar durante un período prolongado, arrastrando al mercado con él. El índice VIX vio un pico intradía de 65 el lunes, volviendo a situarse en 28, aún el doble de donde estaba hace un mes.
“El aumento en el VIX podría ser otra indicación de que está soplando un viento recesivo,” afirma la nota. Los temores de recesión desencadenados por los débiles datos de nómina de julio pueden estar justificados, dado otros datos preocupantes.
El crecimiento del empleo, medido por la Encuesta de Hogares, no ha añadido empleos en el último año, y otros indicadores del mercado laboral se están deteriorando más rápido de lo que sugiere el dato de desempleo U3, lo que incluso ha desencadenado la Regla Sahm.
El mercado de acciones generalmente se alinea con los datos del mercado laboral de la Fed de Kansas City en recesión, pero se ha desviado desde la euforia por la IA desencadenada por el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, señalan los estrategas. Sin embargo, ahora que "el optimismo sobre el EPS está disminuyendo, pronto descubriremos quién está nadando desnudo."
- Encuentra las mejores opciones de inversión en un contexto de alta volatilidad en las acciones con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: ¿Ya tienes InvestingPro? Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.