Por Senad Karaahmetovic
Jamie Dimon, director general de JPMorgan (NYSE:JPM), cree que la crisis bancaria "aún no ha terminado" y considera que las consecuencias se dejarán sentir "durante años".
En un tono más positivo, Dimon afirma que la crisis bancaria de 2023 "no se parece en nada a lo que ocurrió durante la crisis financiera mundial de 2008".
"Esta crisis bancaria actual involucra a muchos menos actores financieros y menos problemas que necesitan ser resueltos", escribió Dimon en el informe anual de 2022 de JPM.
El banquero más influyente del mundo añadió que hay que aprender algunas lecciones y pidió "algunos cambios en el sistema regulatorio." Aun así, advierte a los responsables de la política monetaria contra la adopción de "respuestas instintivas, de golpe y porrazo o políticamente motivadas que a menudo resultan en lograr lo contrario de lo que la gente pretendía”.
"Ahora es el momento de reflexionar en profundidad y coordinar normativas complejas para lograr los objetivos que queremos, eliminando costosas ineficiencias y políticas contradictorias”.
Más concretamente, Dimon pide el fortalecimiento de los bancos regionales, medianos y comunitarios, que son "esenciales para el sistema económico estadounidense”.
El director general de JPMorgan también ha advertido sobre los "nubarrones que se avecinan", consecuencia del "anormal" año 2022. Más concretamente, Dimon destaca "el gasto fiscal sin precedentes, el endurecimiento cuantitativo y las tensiones geopolíticas" como principales causantes de problemas.
"Aunque la crisis actual ha puesto de manifiesto algunas debilidades del sistema, no debe considerarse, como ya señalé, nada parecido a lo que vivimos en 2008. No obstante, tenemos ante nosotros otras cuestiones singulares y complicadas", concluyó.