Investing.com - Si bien los mercados bursátiles mexicanos cerraron el primer trimestre del 2024 con resultados positivos, algunas de las empresas más emblemáticas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron pérdidas de doble dígito.
Las empresas que experimentaron las caídas más pronunciadas dentro del índice general fueron Grupo Carso (BMV:GCARSOA1), Volaris (BMV:VOLARA) y Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA), convirtiéndose en las mayores decepciones para sus inversionistas.
Este tipo de volatilidad en el mercado hace indispensable el análisis cuidadoso de las decisiones de inversión a través de herramientas profesionales como InvestingPro, a través de la cual se puede comparar de un vistazo el desempeño de acciones individuales y carteras completas de inversión bursátil.
A través de las Listas de Seguimiento, exclusivas para suscriptores de InvestingPro, es posible observar de un solo vistazo la posición financiera de estas empresas. Con esta funcionalidad se puede apreciar que las acciones de las tres empresas con mayores pérdidas en el primer trimestre tienen una posición de ganancias potenciales.
Por ser lector de este artículo, te obsequiamos el código MASTERPRO para que, con un 10% EXTRA a lo ya rebajado en la suscripción de InvestingPro, disfrutes de las herramientas más avanzadas para tomar las mejores decisiones en tus inversiones. ¡Activa tu oferta aquí!
Fuente: InvestingPro
Con InvestingPro, tendrás acceso a información estratégica como la siguiente:
1. Grupo Carso: El conglomerado liderado por Carlos Slim, sufrió una caída del 21.7% en sus acciones, pasando de 186.60 pesos a 148.14 pesos. El precio objetivo de InvestingPro para las acciones de Carso es de 147.80, con un potencial alcista de 2.2% con base en su cotización de este jueves, 4 de abril, de 144.68 pesos, evaluado con una etiqueta de Precio Justo.
2. Volaris: La aerolínea de bajo costo, tuvo un trimestre decepcionante que incluso terminó con su salida del IPC en el rebalanceo semestral ejecutado durante el mes de marzo, con una caída del 19.5% en sus acciones, cotizando ahora a 12.50 pesos frente a los 15.33 pesos del inicio del año. De acuerdo con los modelos matemáticos de InvestingPro, las acciones de Volaris tienen un precio objetivo de 14.92 pesos, lo que significa un potencial alcista de 12.3% con base en su cotización actual de 13.28 pesos, y una etiqueta de valor razonable de Ganga.
3. Grupo Bimbo: La empresa panificadora más grande del mundo, no se salvó de la tendencia bajista, con una caída del 12.3% en sus acciones, que finalizaron el trimestre en 77.28 pesos en comparación con los 87.10 pesos con los que iniciaron el año. De acuerdo con los modelos de análisis técnico de InvestingPro, su precio objetivo es de 72.36 pesos, y un potencial alcista de 29.1%, y una etiqueta de valor razonable de Precio Justo.
- Te puede interesar: Liverpool, Cemex (BMV:CEMEXCPO) y Alsea (BMV:ALSEA): Las estrellas del primer trimestre en la BMV
¿Cuál es la perspectiva actual para los inversores en la Bolsa Mexicana de Valores tras el cierre del primer trimestre de 2024?
Si bien el panorama actual es desafiante, es importante recordar que el mercado bursátil es cíclico y que las acciones pueden recuperarse en el futuro, por lo que para los inversores que buscan oportunidades en el mercado actual es importante realizar un análisis profundo de las empresas antes de invertir, considerando sus perspectivas de crecimiento a largo plazo y su capacidad para enfrentar los desafíos del entorno actual.
El IPC, principal barómetro de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró el primer trimestre de 2024 con resultados optimistas, evidenciando una dinámica resiliente del mercado bursátil mexicano.
Al término de marzo, el IPC se situó en 57,653.23 puntos, reflejando un crecimiento del 4.05% respecto al inicio del año, cuando marcaba 55,406.96 puntos. Este trimestre se caracterizó por su volatilidad, con el índice alcanzando un mínimo de 54,707.89 puntos a mediados de enero y escalando a un máximo histórico de 68,711.87 puntos el 6 de febrero.
Analistas financieros de Citibanamex proyectan un periodo de consolidación para el IPC, anticipando un movimiento dentro de un rango amplio de fluctuación. Se estima un soporte en torno a los 55,000 puntos, con una variabilidad de +/- 500 unidades, y un techo potencial cerca de las 59,000 unidades.
Este pronóstico sugiere que, a pesar de la reciente ganancia, el mercado podría experimentar períodos de ajuste y estabilización en los próximos meses, manteniendo a los inversionistas atentos a las oportunidades de reajuste y crecimiento.
¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta se acaba hoy! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: