LONDRES, 6 nov (Reuters) - Las bolsas europeas apenas mostraban variaciones el lunes tras las recientes subidas, siguiendo la tendencia del mercado asiático, al verse lastradas las acciones por algunas decepciones respecto a los beneficios empresariales publicados.
El índice pan-europeo STOXX 600 .STOXX cotizaba plano a las 0825 GMT, pero el mercado se veía perjudicado por las fuertes caídas de las firmas holandesas SBM Offshore y Vopak .
La empresa de energía marítima SBM Offshore SBMO.AS perdía un 12 por ciento después de anotarse una provisión de 238 millones de dólares con cargo a una investigación en EEUU sobre un caso de soborno en América Latina.
La empresa dijo que el acuerdo preliminar al que ha llegado con las autoridades brasileñas no se había llegado a consolidar, y por tanto no podría participar más en negocios para Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA , uno de sus clientes más importantes.
La firma de almacenamiento químico y de petróleo Vopak VOPA.AS sufrió una caída del 7 por ciento después de que los beneficios no alcanzasen las expectativas. La empresa rebajó su previsión de ingresos para el año completo de 2017, debido a unas tasas de ocupación más bajas y costes más altos.
Las acciones del grupo hotelero francés Accor ACCP.PA caían un 1,7 por ciento en la apertura, liderando las pérdidas del CAC 40 después de que su tercer mayor accionista, el príncipe Alwaleed bin Talal, fuese arrestado en Arabia Saudí como parte de una purga en el país.
Esta noticia inquietaba a los inversores por la posibilidad de que se retire dinero saudí de los mercados mundiales.
El sector bancario cotizaba débil en toda la región, con Societe Generale SOGN.PA y BNP Paribas BNPP.PA entre los que peor se comportaban, y con caídas del 0,9 por ciento en los bancos de la eurozona .SX7E por cautela de los inversores.
Entre los que subían, Tullow Oil TLW.L avanzaba un 3,3 por ciento, impulsando a los valores de petróleo después de que los precios del crudo alcanzasen sus niveles más altos desde julio de 2015 en medio de la purga saudí.