Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Este martes se celebra una nueva Junta de Accionistas en la cadena de supermercados DIA (MC:DIDA). La aprobación de la ampliación de capital de 600 millones pendiente es un hecho puesto que Fridman tiene total y absoluto control sobre el accionariado, por lo que nadie podrá oponerse a la nueva maniobra para intentar salvar a la compañía.
Así las cosas la ampliación se aprobará mediante el mecanismo de aumento capital social por un importe nominal de 60.555.224,66 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 6.055.522.466 nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,09 euros y por un importe efectivo de 605.552.246,60 euros, tal y como explicó la compañía en un comunicado.
Cabe recordar que casi 500 millones de euros provienen del fondo de Fridman, LetterOne. Cuando reciba esta cantidad quedarán resueltos los préstamos participados con los que inyectó liquidez hace meses para que la compañía no entrase en concurso de acreedores.
Esta ampliación de capital parece no haber sentado bien al mercado y las acciones de la compañía caen más de un 4%. Así, sus títulos se marchan hasta los 0,42 euros. Cabe recordar que el mínimo anual se sitúa en los 0,41 euros. Con esta situación, se queda a tan sólo un céntimo de tocar los mínimos anuales.
Fridman, en libertad
Además de lo que acontece este martes en la Junta de Accionistas de DIA (MC:DIDA), el magnate ruso tiene otro importante frente abierto.
El dueño de DIA (MC:DIDA) salía en la jornada de ayer de la Audiencia Nacional y no ingresaba en prisión. La Fiscalía Anticorrupción descartaba, por tanto, imponer sanciones cautelares contra el máximo accionista de LetterOne. Cabe recordar que Fridman había sido citado por su presunta responsabilidad en las maniobras empresariales que llevaron a la quiebra de la mercantil española Zed WorldWid y que se le acusa, supuestamente, de haberla dejado caer ya que tenía información privilegiada.