Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Durante el pasado fin de semana DIA (MC:DIDA) ha vuelto a la carga. El Consejo de Administración quiere tener todo bajo control de cara a la fecha que va a marcar el futuro de DIA: el 20 de marzo se celebra la Junta de Accionistas. Y LetterOne no ha querido ser menos y ha contrataacado.
Por ello, como si de una batalla de táctica se tratase, ambos bandos (la actual dirección y LetterOne) lanzan mensajes a los accionistas para interferir en la decisión de elección entre una u otra opción. Por eso, DIA emitió este domingo un Hecho Relevante en el que explicaba, a través de un largo PDF, los defectos del plan de Fridman y las virtudes de la gestión a largo plazo que preparan los actuales jefes.
De la Cierva, CEO de la compañía, y su equipo consideran que los planes de Fridman llevarán a la quiebra a la entidad.
"La propuesta de LetterOne, tal como está configurada actualmente, no proporciona soluciones eficaces e inmediatamente ejecutables a los desafíos a los que se enfrenta la compañía en el corto plazo", dijo. "En ausencia de dichas soluciones, la compañía podría verse obligada a solicitar la disolución o el concurso de acreedores", se señala en el comunicado.
En dicho documento también rechaza buena parte de las intenciones de Fridman. No obstante, la junta directiva de DIA tiende la mano a LetterOne para salvar la vida de la cadena de supermercados.
Su plan evita la quiebra
Además, la dirección de la cadena de distribución asegura que la propuesta que está encima de la mesa “ofrece una solución completa a todos los problemas inmediatos a los que se enfrenta”.
Estas disyuntivas, según DIA, son: “Dar respuesta al patrimonio neto a través de la ampliación de capital, modificación y extensión de toda la deuda bancaria antes del vencimiento del 31 de mayo de 2019, asegurar fondos para afrontar el repago de los 306 millones de euros de bonos de julio de 2019 y proporcionar liquidez adicional a la compañía a través de acceso a instrumentos de deuda”.
LetterOne copia su plan de transformación
La actual cúpula directiva, por otra parte, también saca pecho de sus planes e intenta llamar la atención de los accionistas con una obra que hasta ahora no la había utilizado: asegurar que los planes estratégicos de ambos bandos son casi calcados.
Para ello, DIA no duda en poner de manifiesto una serie de argumentos que pongan de relieve que es la junta directiva actual quien primero movió ficha, y luego LetterOne ha querido subirse al carro introduciéndolo en su plan estratégico.
“Desde abril de 2018, LetterOne tenía representación formal en dicho Comité de Estrategia a través de Karl-Heinz Holland (miembro del Consejo de Administración representando a Fridman), Comité al que también asistían regularmente otros Consejeros de LetterOne”, se extrae.
Además, DIA subraya que el plan fue presentado ante el Consejo de Administración ya fue presentado con anterioridad e incluso fue “aprobado por todos sus miembros, incluyendo los de LetterOne”.
LetterOne pide más información
Y tras el documento enviado este domingo por DIA, las reacciones no se han hecho esperar. LetterOne ha mandado un comunicado con un claro aroma a contrataque. El fondo dirigido por Fridman pide más información detallada del plan para “que los inversores puedan evaluar mejor” los acuerdos propuestos.
Así, LetterOne ha exigido a los directivos de la cadena de supermercados que aporte más detalles sobre la ampliación de capital de 600 millones de euros puesto que “los accionistas tienen una situación de gran incertidumbre”.
Por ello, el magnate ruso propone “una lista completa y con todos los detalles posibles de las condiciones con el acuerdo de aseguramiento de dicha ampliación de capital”.
LetterOne también se queja de la falta de información que tienen los accionistas de DIA acerca de la reducción del valor nominal de los títulos a 0,01 euros. “Consideramos que los accionistas merecen conocer toda la información relevante acerca de las resoluciones propuestas por el Consejo de cara a la junta que se celebrará el próximo 20 de marzo, especialmente en relación con la certeza y viabilidad de lo que está proponiendo”, se lee en dicho comunicado.
Además, el fondo dirigido por Fridman deja otro recado a la actual a causa de la reformulación de las cuentas. LetterOne cree que la cúpula “no ha proporcionado a los accionistas información adecuada sobre las cuestiones que provocaron la reformulación de las cuentas en el año 2017”.