Bitcoin ha continuado con la trayectoria bajista que lleva siguiendo desde principios de noviembre. Sin embargo, un analista de Ark Invest cree que la criptomoneda ápice reanudará su tendencia alcista y recuperará su rendimiento superior en los próximos años.
Las criptomonedas son todo un éxito en países en desarrollo
La actividad de las criptomonedas en Turquía y Brasil se ha disparado en la última semana, lo que destaca su creciente adopción en los países en desarrollo, segú Yassine Elmandjra de Ark.
Los volúmenes de operaciones con criptomonedas en Turquía aumentaron un 1.065%, desde los 169 millones de dólares de media por día que se registraron en el cuarto trimestre de 2020 hasta los 1.800 millones de dólares del cuarto trimestre de 2021. Este impulso se atribuye a la depreciación de la lira turca, según declaró el analista, citando datos de Chainalysis.
Tether, una stablecoin que ha generado mucha controversia, ha ganado terreno en Turquía y ha superado tanto al dólar como al euro, añadió.
Ark Invest ha señalado que el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció durante la Semana de la Innovación de Río de Janeiro que la ciudad invertirá el 1% de sus fondos públicos en Bitcoin y deducirá el 10% de todos los impuestos sobre el patrimonio que se paguen en Bitcoin.
La capitalización de mercado de Bitcoin podría triplicarse
Como inversión, Bitcoin podría convertirse en un importante medio de ahorro en los mercados emergentes, tanto, que las empresas podrían preferir pagos en Bitcoin en lugar de en moneda fiduciaria, de acuerdo con Ark Invest, fundada por Cathie Wood.
"Si es así, la velocidad de las monedas fiduciarias podría aumentar, lo cual intensificaría la inflación y las devaluaciones de las monedas", ha expresado Elmandjra.
En el peor de los casos, la hiperinflación podría dejar sin valor la deuda denominada en dólares, añadió.
La demanda de Bitcoin en los mercados emergentes podría aumentar conforme se vaya ampliando su infraestructura y alcance un volumen crítico, según Ark Invest. Si Bitcoin capturara solo el 5% de la base monetaria global más allá de las cuatro monedas fiduciarias más grandes (el dólar estadounidense, el yen, el yuan y el euro), su capitalización de mercado podría triplicarse con creces y pasar de los 800.000 millones de dólares actuales a los 2,8 billones de dólares para 2027, tal y como señala la firma.
Ark Invest se muestra optimista sobre Bitcoin. La firma dijo a finales de diciembre que Bitcoin ofrece la función más profunda de la tecnología blockchain, la base para el dinero digital "auto-soberano".