Investing.com.- La locura se desata en los mercados con la entrada en escena del Banco Central Europeo (BCE). El endurecimiento de los tipos de interés de la facilidad de depósito y los anuncios de Mario Draghi han desatado la volatilidad.
El hecho de que los patrones de la banca europea amplíen la duración del programa de estímulo, pero no así su cuantía mensual, ha disgustado al mercado, lo que se ha saldado con fuertes caídas en las bolsas y abruptos repuntes para el euro y los bonos.
En el parqué madrileño, el Ibex 35 disfrutaba de una mañana en positivo, rumbo a los 10.500 puntos, pero el anuncio oficial de los tipos de interés quebró la tónica alcista y llevó al selectivo a niveles de pérdidas diarios al comienzo de la rueda de prensa, por debajo de los 10.400 puntos.
En cuestión de 15 minutos, los primeros anuncios de Super Mario no acabaron de colmar las expectativa del mercado y provocaron hicieron que el índice de referencia en la madrileña Plaza de la Lealtad se precipitase con fuerza hasta los 10.125 enteros.
La misma historia se repite en los grandes parqués de Europa. En Fráncfort, el Dax subía camino de los 11.300 puntos, para perder los 11.200 tras la publicación de los tipos de interés y caer hasta tocar fondo en los 10.786 puntos.
El EUR/USD ha sido otro de los grandes instrumentos de inversión que han sido presa de la volatilidad alimentada por el banco de bancos europeo. La divisa única en su cambio con el billete verde ha vivido un rally alcista superior a los 300 pips en escasa hora y media.
De hecho, el “encierro taurino” en el EUR/USD comenzó unos diez minutos antes de la publicación de los tipos de interés, ampliamente descontados por el mercado. En un primer impulso alcista, el par subió desde 1,0543, hasta 1,0740, donde registró otro retroceso hasta 1,0648; para desde ahí arrancar de nuevo con fuerza y hacer cumbre en 1,0890; unas cotas que no visitaba desde el pasado 12 de noviembre.
Por su parte, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años en el mercado secundario también se adelantó a los acontecimientos, empezando su escalada a las 13.35, desde 1,456 para llegar una hora después hasta 1,755, tras una parada para coger impulso en 1,527.
Tras este repunte, la prima de riesgo que había logrado romper recientemente la barrera de los 100 puntos, regresa de nuevo por encima de dicha cota, hasta los 106,5.