El Wall Street Journal informa el miércoles, citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, de que Estados Unidos está en conversaciones y podría optar por aumentar los aranceles sobre algunos productos chinos, incluidos los vehículos eléctricos (VE).
En los últimos años, el crecimiento de las exportaciones chinas de vehículos se ha visto impulsado por el exceso de capacidad de producción y el descenso de la demanda interna en el mayor mercado automovilístico del mundo. Las previsiones de los analistas apuntan a un aumento del 25% el año que viene, hasta alcanzar los 5.3 millones de unidades.
Tras la petición de un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses a la administración de Joe Biden el mes pasado, un informe de The Journal destacaba las conversaciones sobre el aumento de los aranceles a los vehículos fabricados en China y la exploración de métodos para impedir que las empresas chinas exporten vehículos a Estados Unidos a través de México.
Los vehículos chinos que ingresan a Estados Unidos actualmente enfrentan un arancel del 25% implementado por el ex presidente Donald.
Hay un debate en curso dentro del gobierno de Estados Unidos con respecto a los aranceles de la era Trump sobre aproximadamente 300 mil millones de dólares en bienes chinos. Hay planes en marcha para concluir una revisión exhaustiva de estos aranceles a principios del próximo año, según informa el periódico.
La administración Biden está considerando una reducción de los aranceles sobre determinados bienes de consumo chinos que los funcionarios no consideran críticos desde un punto de vista estratégico. Según el informe, esta medida se está considerando junto con la posibilidad de aumentar los aranceles sobre los productos de energía limpia.
En particular, los fabricantes de automóviles extranjeros, incluido Tesla (NASDAQ:TSLA), dependen en gran medida de China como centro de exportación clave.
Declaraciones anteriores de legisladores sugirieron que los fabricantes de automóviles estadounidenses están importando a Estados Unidos vehículos fabricados en China, lo que indica su convencimiento de que los aranceles de importación vigentes son inadecuados.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró durante una sesión informativa diaria celebrada el jueves que China seguirá de cerca el desarrollo de los acontecimientos y aplicará las medidas necesarias para proteger sus intereses legítimos.
¡Cierra el año con broche de oro! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!