El Banco Central de Rusia ha anunciado que ya ha realizado las primeras pruebas de su moneda digital del banco central (CBDC), a menudo denominada “rublo digital”.
Lo que ha sucedido El Banco de Rusia anunció la semana pasada que lanzó oficialmente la prueba de su CBDC, y que ya se habían realizado las primeras transferencias digitales de rublos entre ciudadanos.
Tres de las 12 instituciones financieras que participan en el programa piloto CBDC del Banco de Rusia ya han integrado el rublo digital en sus plataformas. Dos de ellas incluso han completado un “ciclo completo de transferencias digitales de rublos entre clientes que utilizan aplicaciones de banca móvil”.
La primera etapa de las futuras pruebas permitirá a los usuarios abrir apps móviles de billetera digital en rublos y convertir monedas fiduciarias no en efectivo en CBDC y realizar transacciones utilizando la moneda tokenizada.
La segunda etapa implicará probar los pagos digitales en rublos por bienes y servicios, así como la implementación de contratos inteligentes y la interacción con el Tesoro Federal.
Más adelante, el Banco de Rusia también planea facilitar los pagos de CBDC fuera de línea y permitir que los no residentes también realicen transacciones en rublo digital.
Olga Skorobogatova, primera vicegobernadora del Banco de Rusia, ha señalado que el rublo digital permitirá transacciones gratuitas en todas las partes del país y constituye una “nueva oportunidad para los ciudadanos, las empresas y el estado”.
Enlace relacionado: Rusia podría reconocer pronto Bitcoin como moneda