Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

El compromiso de Elon Musk para instalar megaplanta de Tesla en México

Publicado 28.02.2023 11:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
TLEVI...
-0.10%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
TSLA
+0.55%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Después de varias semanas en la incógnita en las que se barajaron varias opciones donde podría instalarse la nueva megaplanta de Tesla (NASDAQ:TSLA) en México, este martes finalmente se reveló que se ubicará en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, al norte del país.

“La inversión de Tesla representa 2.5 veces la inversión extranjera directa (IED) que llegó a Nuevo León en 2022 y casi 30% de la IED que llegó a todo México en 2022. Con esto, Nuevo León será por mucho el estado con mayor recepción de inversión extranjera directa, a excepción de la Ciudad de México en donde se recibieron en 2022 flujos extraordinarios por la fusión de Televisa (BMV:TLEVISACPO) y Univisión y por la reestructura de Aeroméxico”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

Extraoficialmente ya se daba por hecho que ese sería el destino luego de que el mismo magnate y los directivos de la empresa visitaran aquella entidad. Pero la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda la viabilidad de que se instalara la armadora de vehículos eléctricos al norte del país bajo el argumento de que existe escasez de agua en la región.

En la prensa mexicana incluso se llegó a manejar la versión de que el director de Tesla, Elon Musk, había condicionado la inversión en México, que será de alrededor de 10,000 millones de dólares, a que se le permitiera construir su planta en Nuevo León; de lo contrario, lo haría en Indonesia.

Lee también: ¡Habemus Tesla en México! Nuevo León se queda con megaplanta, dice AMLO

En su conferencia de prensa habitual de este martes, López Obrador confirmó que, tras sostener un par de videoconferencias con Musk, se logró llegar a un acuerdo que le permitirá instalarse en Nuevo León.

El anuncio oficial y los detalles por parte del fabricante de autos eléctricos se realizará este 1 de marzo en el Investor Day; sin embargo, el mandatario adelantó el compromiso que asumió el dueño de Tesla, relacionado con el consumo de agua, con el que se ganó el beneplácito presidencial.

"Quiero agradecer al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua, hay un primer compromiso que es el uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y del tratamiento del agua incluso hasta para la pintura de los automóviles”, informó López Obrador.

De acuerdo con el presidente, se llegó a un acuerdo con el directivo de Tesla para pensar sobre el abasto de agua en el mediano y largo plazo, dado que la instalación de la megaplanta ocasionará un crecimiento poblacional.

“Una inversión de esta magnitud induce a que se incremente la población. Para tener una idea, en los últimos 10 años, en los censos de 2010 y 2020, el crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de Monterrey fue de 23%, estamos hablando de un promedio anual de 2.3% de incremento poblacional y la media nacional es de 1.2%. Se trae un crecimiento del doble de la media nacional, entonces eso significa más consumo de agua para la población”, justificó.

"Va a haber desarrollo tecnológico, no solo en la planta sino en el manejo del agua", agregó.

Te puede interesar: Tesla en México: AMLO hablará con Elon Musk sobre estos temas

Baterías quedan fuera, pero seduce fuerza laboral

El acuerdo dejará fuera la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos. La razón, dijo López Obrador, es que, desde el gobierno de México, no se pueden ofrecer subsidios como se hace en Estados Unidos para el desarrollo de semiconductores y baterías.

“Algo que me gustó mucho del señor Elon Musk, hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos donde si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar 1.50 entonces un subsidió así no podríamos otorgarlos”, dijo.

“Él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin estos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo y coincidimos, y eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores, la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos. Y él coincidió plenamente. Eso no se encuentra en otros lugares del mundo”, agregó.

A las 11:09 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones de Tesla cedían un 0.7% al cotizar en 206.15

Te recomendamos: Anticipa tus decisiones de inversión en los mercados financieros con esta herramienta

El compromiso de Elon Musk para instalar megaplanta de Tesla en México
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email