Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Después de varias semanas en la incógnita en las que se barajaron varias opciones donde podría instalarse la nueva megaplanta de Tesla (NASDAQ:TSLA) en México, este martes finalmente se reveló que se ubicará en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, al norte del país.
“La inversión de Tesla representa 2.5 veces la inversión extranjera directa (IED) que llegó a Nuevo León en 2022 y casi 30% de la IED que llegó a todo México en 2022. Con esto, Nuevo León será por mucho el estado con mayor recepción de inversión extranjera directa, a excepción de la Ciudad de México en donde se recibieron en 2022 flujos extraordinarios por la fusión de Televisa (BMV:TLEVISACPO) y Univisión y por la reestructura de Aeroméxico”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
Extraoficialmente ya se daba por hecho que ese sería el destino luego de que el mismo magnate y los directivos de la empresa visitaran aquella entidad. Pero la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda la viabilidad de que se instalara la armadora de vehículos eléctricos al norte del país bajo el argumento de que existe escasez de agua en la región.
En la prensa mexicana incluso se llegó a manejar la versión de que el director de Tesla, Elon Musk, había condicionado la inversión en México, que será de alrededor de 10,000 millones de dólares, a que se le permitiera construir su planta en Nuevo León; de lo contrario, lo haría en Indonesia.
Lee también: ¡Habemus Tesla en México! Nuevo León se queda con megaplanta, dice AMLO
En su conferencia de prensa habitual de este martes, López Obrador confirmó que, tras sostener un par de videoconferencias con Musk, se logró llegar a un acuerdo que le permitirá instalarse en Nuevo León.
El anuncio oficial y los detalles por parte del fabricante de autos eléctricos se realizará este 1 de marzo en el Investor Day; sin embargo, el mandatario adelantó el compromiso que asumió el dueño de Tesla, relacionado con el consumo de agua, con el que se ganó el beneplácito presidencial.
"Quiero agradecer al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua, hay un primer compromiso que es el uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y del tratamiento del agua incluso hasta para la pintura de los automóviles”, informó López Obrador.
De acuerdo con el presidente, se llegó a un acuerdo con el directivo de Tesla para pensar sobre el abasto de agua en el mediano y largo plazo, dado que la instalación de la megaplanta ocasionará un crecimiento poblacional.
“Una inversión de esta magnitud induce a que se incremente la población. Para tener una idea, en los últimos 10 años, en los censos de 2010 y 2020, el crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de Monterrey fue de 23%, estamos hablando de un promedio anual de 2.3% de incremento poblacional y la media nacional es de 1.2%. Se trae un crecimiento del doble de la media nacional, entonces eso significa más consumo de agua para la población”, justificó.
"Va a haber desarrollo tecnológico, no solo en la planta sino en el manejo del agua", agregó.
Te puede interesar: Tesla en México: AMLO hablará con Elon Musk sobre estos temas
Baterías quedan fuera, pero seduce fuerza laboral
El acuerdo dejará fuera la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos. La razón, dijo López Obrador, es que, desde el gobierno de México, no se pueden ofrecer subsidios como se hace en Estados Unidos para el desarrollo de semiconductores y baterías.
“Algo que me gustó mucho del señor Elon Musk, hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos donde si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar 1.50 entonces un subsidió así no podríamos otorgarlos”, dijo.
“Él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin estos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo y coincidimos, y eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores, la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos. Y él coincidió plenamente. Eso no se encuentra en otros lugares del mundo”, agregó.
A las 11:09 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones de Tesla cedían un 0.7% al cotizar en 206.15
Te recomendamos: Anticipa tus decisiones de inversión en los mercados financieros con esta herramienta