Domino's Pizza (LON:DOM) Enterprises, el mayor operador de franquicias de la marca fuera de Estados Unidos, ha anunciado hoy que su consejero delegado, Don Meij, deja el cargo tras dirigir la empresa durante más de 20 años. La noticia hizo que las acciones de la firma experimentaran volatilidad en las primeras operaciones, con una importante caída del 6% hasta 31,67 dólares australianos (20,84 dólares) a las 0021 GMT.
La empresa, que cotiza en Australia, también informó de un descenso del 1,2% en las ventas del grupo en las mismas tiendas durante las 17 primeras semanas del ejercicio fiscal 2025. En particular, las ventas en Alemania, Japón y Francia también experimentaron un descenso.
Meij, que comenzó su carrera como repartidor en una pizzería de Queensland que más tarde pasaría a formar parte de Domino's Australia, ascendió al puesto de Consejero Delegado en 2002. Bajo su dirección, la empresa lanzó su oferta pública inicial en 2005 y se expandió a 12 países, convirtiéndose en la primera cadena de pizzerías australiana que cotizaba en bolsa.
A pesar de la expansión mundial, la empresa se ha enfrentado a retos para mantener las ventas en la era post-COVID, especialmente en Japón, donde se han reducido los ambiciosos planes de crecimiento debido a las bajas ventas y los elevados costes.
En su punto álgido en septiembre de 2021, Domino's Pizza estaba valorada en 14.460 millones de dólares australianos. Sin embargo, a partir del 4 de noviembre, la valoración ha disminuido a 3.120 millones de dólares australianos.
Los analistas de Jefferies reconocieron la importante contribución de Meij, pero consideraron su dimisión como un paso positivo para el negocio, permitiendo los cambios necesarios para mejorar la economía de las unidades y restaurar el crecimiento.
Mark van Dyck, actual Director General para Asia-Pacífico de Compass Group, cotizada en Londres, asumirá el cargo de Consejero Delegado de Domino's Pizza Enterprises a partir del 6 de noviembre. Van Dyck, que también ha sido asesor del consejo de Domino's durante el último año, se enfrentará al reto de gestionar las relaciones con los franquiciados y mejorar su rentabilidad, según Phillip Kimber, analista de comercio minorista de E&P Financial.
El tipo de cambio en el momento de la publicación del informe era de 1 dólar por 1,5200 dólares australianos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.