Por Ileana García Mora
Investing.com – Otro día negro para Wall Street. Luego de un jueves de extrema volatilidad, las acciones estadounidenses cerraron la sesión con un desplome de más del 9%, con lo cual se pone fin a la carrera alcista más larga de la historia del mercado de valores de Estados Unidos.
Este jueves, el Dow Jones sufrió una caída de casi 10%, la mayor pérdida porcentual en un día desde hace 32 años como consecuencia de la propagación de la nueva pandemia del coronavirus, así como los temores de que esta crisis sea el inicio de una recesión global. Por su parte el índice S&P 500 registró una caída de 9,5% y el Nasdaq Composite, de 9,4%.
Particularmente el Dow Jones, golpeado desde ayer cuando cerró en el llamado “bear market” o “mercado bajista”, culminó la jornada de este jueves en -9.99%, o 2352.60 puntos, lo que representa su peor día desde el lunes negro del 19 de octubre de 1987, cuando perdió 22,6%, un día que es conocido como el "black monday", por haber experimentado el retroceso más grande para un solo día en su historia.
Los crecientes temores por el coronavirus opacaron los estímulos promovidos por la Reserva Federal de Nueva York, que anunció la inyección de 1,5 billones de dólares en liquidez para combatir las interrupciones temporales en los mercados y tratar de sembrar la calma.
Fue justamente durante el "black monday" del 1987 cuando se creó el “circuit breaker”, que es la suspensión de las actividades bursátiles por unos minutos para evitar las ventas masivas hasta que regrese la calma a los mercados.
“Actualmente, con una caída diaria de 7% se activa una suspensión de 15 minutos; con una caída de 13%, se activa otra suspensión de 15 minutos; y con una contracción de 20% se suspenden actividades por el resto del día”, explican analistas de Grupo Financiero Base.
Esta semana, dicho sistema de alerta se ha activado dos veces: el pasado lunes negro, minutos después de la apertura y hoy jueves.
Bolsa mexicana también detuvo operaciones
Hoy también fue activado el “botón de pánico” en las bolsas de valores en México pues, escasos minutos después de la apertura, los indicadores tanto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registraban pérdidas superiores al 7%.
Pasados los 15 minutos del break, los mercados financieros mexicanos retomaron sus actividades y lograron recortar las pérdidas en el transcurso de la jornada.
La calma parcial también vino de la mano del anuncio de las autoridades financieras en México, quienes informaron que se mantenían atentas a la “evolución de los mercados financieros globales y al desempeño de los mercados en nuestro país".
Por eso, decidieron convocar una subasta de dólares de las coberturas cambiarias en in intento de inyectar un respiro a los mercados, y al peso mexicano, que hoy sufrió la mayor caída de su historia, tocando un máximo de 22.97 unidades por dólar. Las autoridades mexicanas también han dicho que, para mitigar los impactos económicos del virus, adelantarán el gasto público.
Las medidas, sin embargo, no pudieron evitar los números rojos al momento del cierre.
El S&P/BMV IPC de la BMV cerró en 36,636.70 puntos, un retroceso de -5.28%.
El FTSE BIVAlse ubicó en 754.14, un retroceso de -5.36%.
El {{peso mexicano}} cerró en 21.99 unidades por dólar, una depreciación de 16.15% en lo que va de año, según cifras de nuestra plataforma Investing.com.