por Patricia Guerrero Medina
(Actualiza con detalles)
Infosel, abril. 17.- El Financiero, un diario mexicano especializado en temas económicos y financieros, llevó a cabo un ajuste en su plantilla laboral y programación, con lo que se unió a la lista de medios que han adoptado medidas similares en busca de una mejor rentabilidad de su negocio.
El recorte de personal habría alcanzado a 50 colaboradores del medio, o hasta 25% de la plantilla laboral, de acuerdo con fuentes consultadas por Infosel. No está claro qué áreas fueron las más afectadas por el ajuste.
El Financiero fue consultado por Infosel, pero declinó hacer comentarios.
Además, los programas Espresso Doble y Sin Línea, que transmitía en el canal surgido de su alianza con Bloomberg, tuvieron su última transmisión el viernes y sus titulares, Olivia Zerón y Mauricio Mejía, anunciaron poco después el fin de su relación laboral con el medio.
Los ajustes en el medio financiero continúan con las medidas tomadas por otros diarios, como Milenio o Reforma, este último con la suspensión de algunas colaboraciones --columnistas o articulistas-- en los últimos meses de 2018.
Otros medios, como los grupos radiofónicos, también han ajustado su plantilla laboral, como el caso de Grupo Radio Centro, con una fuerte presencia en el Valle de México, el cual también realizó cambios en sus contenidos.
Antes, HuffPost México, el portal de noticias surgido de una alianza entre Grupo Imagen, perteneciente al conglomerado empresarial Grupo Ángeles; y el diario estadounidense The Huffington Post, cerró sus operaciones en México, al igual que otros portales, como Vice Media y BuzzFeed, que desapareció su división de noticias --BuzzFeed News México-- a principios de este año.
A la par, el gobierno de México presentó su nueva política de comunicación, que contempla una reducción de 50% en la publicidad gubernamental, además de un tope de 25% de gasto en pautas publicitarias que podrá ser captado por medio, para evitar concentración.
"Vamos a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda, la publicidad, de acuerdo a nuestra propuesta de austeridad", dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de hoy en la que anunció la nueva política.