MADRID, 11 sep (Reuters) - El principal selectivo bursátil español abría el lunes con sesgo bajista, ante la falta de acuerdo en Estados Unidos para un nuevo programa de ayudas contra el impacto de la pandemia.
El jueves los demócratas bloquearon en el Senado una nueva propuesta de los republicanos para un nuevo paquete de ayudas públicas, y también pesaban en las bolsas las persistentes tensiones entre Washington y Pekín y el choque entre Londres y Bruselas por el Brexit.
La tendencia bajista en Wall Street y Asia por la caída de las tecnológicas tampoco ayudaban a los índices europeos, que además continúan asimilando los comentarios procedentes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, en especial en lo relacionado con la preocupante apreciación de la divisa europea.
"Los mercados seguirán digiriendo el mensaje de ayer del BCE, que mantiene una actitud de 'esperar y ver', sin mostrar especial sensibilidad a la fuerte apreciación del euro", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
Durante la jornada habrá interés por conocer el IPC de EEUU en el mes de agosto, que podría dar pistas sobre la evolución de la principal economía mundial y de las próximas medidas de la Reserva Federal.
El Ibex-35 .IBEX caía un 0,4%, hasta los 6.971,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,05%, a 1.426,44.
El sector bancario cedía terreno tras una evolución alcistas en jornadas anteriores por la esperanza de fusiones en el sector. Santander SAN.MC perdía un 0,8453%, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 1,79%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,2941%, Bankia BKIA.MC perdía un 1,223% y Sabadell SABE.MC cedía un 1,7585%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC caía un 0,4893%, Inditex ITX.MC cedía un 0,3011%, Iberdrola IBE.MC subía un 0,3299% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,9907%.
El farolillo rojo del selectivo volvía a ser Ence ENC.MC , cayendo un 3% tras anunciarse su salida del Ibex-35. Su sustituta será Pharma Mar PHMR.MC , que subía un 6%.