MADRID, 15 jul (Reuters) - El principal selectivo español comenzó la semana con tendencia positiva, tras la noticia de la ralentización del PIB chino a mínimos de al menos 27 años, contrarrestada por los datos optimistas sobre producción y venta al por menor, que podrían indicar que la economía china puede estar estabilizándose.
Los inversores estarán esta semana atentos a las nuevas pistas sobre la salud de la economía de Estados Unidos, con la publicación de datos como las ventas minoristas y la producción industrial, que podrían orientar al mercado sobre el rumbo de los tipos de interés en el país.
Por su parte, la Reserva Federal de los EEUU publicará el miércoles su "Libro Beige", en el que los inversores buscarán comentarios sobre cómo las tensiones comerciales estaban afectando a las perspectivas empresariales, según indicaron analistas del Sabadell en un informe diario.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,57 por ciento, hasta los 9.346 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,1 por ciento, a 1.523,87.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,5134 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,684 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,0543 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,6089 por ciento y Sabadell SABE.MC subía un 0,8312 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,3787 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,4012 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) subía un 0,5146 por ciento.
Tras la caída de los precios del crudo, acentuada por la preocupación ante la posible caída en la demanda de China, la mayor importadora de crudo del mundo, la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,0358 por ciento y Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, se dejaba un 0,2681 por ciento.
Con un Ibex mayoritariamente en positivo, destacaban a la cola del mismo el grupo de televisión Mediaset TL5.MC , que perdía un 0,1308 por ciento y el holding de aerolíneas angloespañol IAG (LON:ICAG) ICAG.MC , que perdía un 0,1575 por ciento, tras conocerse el acuerdo entre Air Europa y Air France-KLM para volar a Latinoamérica, lo que supondría una mayor competencia para Iberia.