20 mar (Reuters) - El principal selectivo español abría la sesión del viernes al alza, encaminándose a un cierre semanal en positivo, en consonancia con la tendencia alcista de otras plazas, mientras los inversores permanecen atentos a la respuesta al brote de coronavirus en todo el mundo.
Pese a los avances en la renta variable, los índices se encuentran aún muy lejos de los niveles de finales de febrero, tras el descalabro provocado por el temor a la emergencia sanitaria.
"Seguimos con la vista puesta en la evolución del coronavirus (necesidad de frenar la curva de contagios) y en la adopción de estímulos (anunciados o esperados) para limitar en lo posible el impacto económico", dijeron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario.
La casa de valores añadió que el viernes tendrá lugar primera cuádruple hora bruja —vencimiento simultáneo de futuros sobre índices, opciones sobre índices, futuros sobre acciones y opciones sobre acciones—, que suele añadir gran volatilidad a los mercados.
Las bolsas asiáticas recuperaban parte de lo perdido en sesiones anteriores, mientras que la deuda soberana se revalorizaba y el petróleo extendía las ganancias, al añadirse nuevas medidas de gobiernos y bancos centrales para tratar de contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus.
El Senado de EEUU estaba sometiendo a debate un paquete de estímulo de más de 1 billón de dólares que incluiría financiación directa para todos los estadounidenses, flexibilidad impositiva para los pequeños negocios y medidas para estabilizar la economía.
Por su parte, fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que China introducirá billones de yuanes en estímulos fiscales para tratar de reanimar a la segunda mayor economía del mundo, que se enfrenta a la primera contracción en cuatro décadas. Así y con todo, el viernes el banco central chino sorprendió a los mercados al mantener su tipo de referencia sin cambios, pese a que los analistas prevén rebajas del coste del dinero en un futuro próximo.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 4,33% impulsado sobre todo por los sectores bancario y energético, hasta niveles ligeramente superiores a los de hace una semana, en 6.672,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 4,84%, a 1.187,44.
Por sectores, las empresas con más exposición a las consecuencias directas del virus subían con fuerza, especialmente el sector aéreo, mientras se conocen las primeras operaciones de rescate estatal de aerolíneas. La gestora aeroportuaria Aena (MC:AENA) lo hacía a doble dígito, anotándose un 13,153% en los primeros compases de la mañana, seguido por el grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC y el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , con subidas del 9,737% y del 9,074% respectivamente.
El sector bancario también ganaba terreno. Santander SAN.MC se anotaba un 3,2795%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 4,6192%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 3,7037%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 7,0557% y Sabadell SABE.MC subía un 3,2621%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 1,9665%, Inditex ITX.MC ganaba un 3,6145%, Iberdrola IBE.MC subía un 3,2475% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 6,6335%.
Tan solo un par de valores empezaban la jornada en números rojos. El grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , de corte defensivo —que le permite aguantar mejor en ciclos bajistas pero suele tener un comportamiento peor que otros sectores en las fases alcistas—, caía un 1,792%, mientras el grupo inmobiliario Merlin Properties MRL.MC se dejaba un 1,090%.