MADRID, 17 jul (Reuters) - El principal índice bursátil español abría el miércoles con caídas moderadas, después de cuatro jornadas en positivo, en un movimiento técnico de recogida de beneficios por parte de los inversores y tras conocerse el distanciamiento en las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
El martes se supo que el fallo de la Organización Mundial del Comercio estableció que EEUU podría enfrentarse a sanciones chinas si no elimina ciertos aranceles que infringen las normas de la OMC. Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que ambos países aún tienen mucho por recorrer antes de alcanzar un acuerdo comercial.
A su vez el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, reiteró el martes su compromiso de "actuar como sea apropiado" para mantener el impulso de la economía de EEUU, manteniendo la puerta abierta a una bajada de tipos de interés .
En otro orden de cosas, durante la jornada de ayer se confirmó el nombramiento de la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y la renuncia de Christine Lagarde al FMI, que ve más clara la nominación para liderar el BCE.
Además, los inversores se mantienen a la espera de la publicación de más resultados de compañías en EEUU y Europa.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,22 por ciento, hasta los 9.356,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0 por ciento, a 1.530,54.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,7937 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,2917 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,6923 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,7487 por ciento y Sabadell SABE.MC cedía un 1,3542 por ciento, tras un recorte generalizado a la banca española del precio objetivo por Barclays (LON:BARC).
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,4448 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 0,1812 por ciento e Iberdrola subía un 0,0467 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,7257 por ciento y
Técnicas Reunidas TRE.MC se dejaba un 1,4388 por ciento ante un contexto de estabilidad en los precios del crudo tras las fuertes caídas de la sesión anterior.
Destacaba en negativo, a la cola del Ibex, Acerinox ACX.MC , que bajaba un 2,7067 por ciento, tras el recorte en su precio objetivo por Jefferies.