MADRID, 13 jun (Reuters) - El Ibex-35 abrió con nuevas pérdidas el lunes, presionado por los fuertes descensos registrados anoche en las plazas asiáticos y el retroceso del precio del crudo.
Mientras que el índice Nikkei caía hasta un 3,5 por ciento el lunes, el precio del Brent perdía la cota de referencia de los 50 dólares por barril.
"En la medida en que se acerca el referéndum sobre el Brexit, aumenta la aversión a los activos de mayor riesgo", advirtió un operador en Madrid.
Otro factor de cautela era la reunión de esta semana del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (14 y 15 de junio), a la que se suma en España la incertidumbre política por las elecciones en España en apenas dos semanas.
A las 0906 horas, el Ibex-35 .IBEX cedía un 1,3 por ciento a 8.382 puntos tras perder la semana pasada un 3,5 por ciento. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejaba en las primeras operaciones del lunes un 1,05 por ciento.
Los mayores descensos los registraron Sacyr SCYR.MC , que se dejaba un 4,9 por ciento (-11,33 por ciento el viernes) y OHL OHL.MC , con un 2,2 por ciento de bajada (-8,15 por ciento el viernes), tras el anuncio de su exclusión del Ibex-35 el próximo 20 de junio.
En banca, el descenso era liderado por Santander SAN.MC , con un recorte algo superior al dos por ciento.
Repsol REP.MC se dejaba un 1,8 por ciento ante el descenso del precio del petróleo, mientras que Telefónica TEF.MC e Inditex (MC:ITX) ITC.MC bajaban un 0,9 por ciento cada uno. El grupo textil gallego presentará este miércoles sus resultados trimestrales.