MADRID, 5 sep (Reuters) - El principal selectivo de la bolsa española abría el jueves al alza en un contexto de menor tensión en el panorama internacional, al alejarse el riesgo inminente de un Brexit sin acuerdo con la UE y tras conocerse que se reanudarán las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos a principios de octubre.
En relación con el Brexit, el Gobierno de Boris Johnson anunció en la Cámara Alta de la retirada de su oposición a la ley del retraso del Brexit, y se espera que Johnson pida a la UE una prórroga de tres meses en el caso de que no consiga llegar a un acuerdo con el bloque a mediados de octubre.
En otro orden de cosas, antes de la apertura de la bolsa se conoció el dato de los pedidos industriales alemanes, que cayeron más de lo esperado en julio ante la debilidad de la demanda externa, lo que sugiere que los fabricantes de la economía más grande de Europa siguen con dificultades en el tercer trimestre.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,72% a las 0724 GMT, hasta los 8.920,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,47%, a 1.515,51
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,5724%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 1,0665%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,6082 y Sabadell SABE.MC subía un 1,4878%.
El grupo mediático Mediaset TL5.MC lideraba las ganancias en las primeras negociaciones de la mañana, anotándose un 3,2645% después de que la matriz italiana del grupo, Mediaset MS.MI , se hiciera con un paquete de acciones de la filial española por 50 millones de euros, y tras aprobarse en juntas de accionistas el proyecto de fusión de ambas sociedades.
Bankia BKIA.MC también destacaba en las primeras negociaciones de la mañana con avances de más del 3% hasta un nivel de unos 1,6 euros, continuando las ganancias del miércoles tras haber acumulado una pérdida del 6,51% en las tres sesiones previas. La entidad es el valor más castigado en lo que vamos de año, con una pérdida acumulada del 36,5%, habiendo cedido casi un euro en el valor de su acción desde el comienzo de 2019.
Entre los pocos valores que retrocedían a la apertura del Ibex destacaba el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , que encadenaba su quinta sesión consecutiva en rojo con un retroceso del 0,4917%.
El otro valor que retrocedía era la inmobiliaria Merlin MRL.MC , que se dejaba un 0,0825% después de que Barclays (LON:BARC) elevara su precio objetivo a 11,50 euros por acción, todavía lejos de la cifra en la que se movía el valor en los primeros movimientos de la mañana.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 1,1807%, Inditex ITX.MC ganaba un 1,0432%, Iberdrola IBE.MC subía un 0,1263% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,5162%.