25 nov (Reuters) - El principal selectivo español abría el lunes en positivo, ante un mayor optimismo sobre la interminable disputa comercial entre China y Estados Unidos, y con avances destacados en el sector bancario, que contribuía a una tercera parte del repunte del Ibex-35.
El presidente chino, Xi Ping, declaró el viernes que quiere trabajar para lograr un acuerdo comercial inicial y tratar de evitar una guerra comercial a gran escala, lo que ha generado un ambiente favorable para las inversiones de mayor riesgo.
Pero los posibles acuerdos para dar tregua a la guerra comercial entre las dos mayores economías globales siguen siendo inciertos. Según publicó Reuters el lunes, fuentas cercanas al proceso creen menos probable a medio plazo un ambicioso acuerdo comercial de "fase dos" entre Estados Unidos y China.
En el escenario europeo, el partido conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió a llevar de nuevo su acuerdo para dejar la Unión Europea de nuevo al Parlamento antes de Navidad si gana las elecciones.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,62%, hasta los 9.311,8 puntos a las 0810 GMT con casi todos los valores en positivo.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 1,2876%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 1,1256%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,3031%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,996% y Sabadell SABE.MC subía un 1,0695%.
En el sector siderúrgico, muy expuesto a las fluctuaciones arancelarias, Arcelormittal (AS:MT) se anotaba un 2,7308% y encabezaba la tabla.
También despuntaba IAG ICAG.L ICAG.MC , un 1,2%, después del principio de acuerdo entre los pilotos y su aerolínea British Airways.
Viscofan VIS.MC y MasMovil MASM.MC eran los dos únicos valores en rojo y ocupaban los últimos puestos del selectivo con pérdidas del 0,546 y 0,053% respectivamente.