MADRID, 29 ago (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española empezó el lunes la semana con descensos, arrastrado por la debilidad de las materias primas y los precios del petroleo, en una jornada de pocas referencias con los mercados británicos cerrados por festivo.
Valores vinculados a las materias primas como Arcelor Mittal MTS.MC o Acerinox ACX.MC eran algunos de los más castigados, con descensos de entre el 1,1 y el 3 por ciento, respectivamente, mientras que otros vinculados al crudo como la petrolera Repsol REP.MC se dejaban un 0,7 por ciento.
Después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijera el viernes que los argumentos para una subida de los tipos de interés han ganando fuerza, el mercado estará pendiente esta semana del dato de empleo en Estados Unidos.
En España, la atención estará centrada en la sesión de investidura a la que se someterá Mariano Rajoy el miércoles y el viernes, después de que PP y Ciudadanos ratificaran el domingo un esperado acuerdo de investidura, para poner fin a ocho meses de gobierno en funciones y dos consultas electorales.
Pero el acuerdo podría ser papel mojado si el resto de los partidos de la oposición cumplen con lo que han dicho hasta el momento y votan en contra de la investidura. pensando que este efecto (de la política española) está pasando un tanto desapercibido por el mercado, pero unas terceras elecciones podrían repercutir sobre el propio mercado de manera negativa", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
La prima de riesgo española, expresada en el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años frente a la del bono alemán de referencia ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB , se situaba en 100 puntos básicos.
A las 09.12 horas, el Ibex-35 .IBEX cotizaba con un descenso del 0,16 por ciento a 8.645,5 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 caía un 0,12 por ciento.
En el lado opuesto, la banca mediana era la única que resistía en verde, con ganancias de entre el 1,2 por ciento ( Bankia BKIA.MC ) del 0,2 por ciento (Sabadell SABE.MC ), con la excepción de Merlín MRL.MC (+0,6 por ciento) tras la aprobación regulatoria de su fusión con Metrovacesa.
En cuanto a los dos gandes valores bancarios, Santander SAN.MC cedía un 0,2 por ciento y BBVA BBVA.MC cotizaba plano.