MADRID, 3 nov (Reuters) - La bolsa española rebotaba a mediodía gracias al repunte de los bancos y su índice de referencia recuperaba la cota de los 8.900 puntos en otra jornada nerviosa ante la cercanía de las elecciones estadounidenses más apretadas desde el 2000.
La noticia de que el Gobierno británico tendrá que pedir permiso al Parlamento para romper con la Unión Europea causaba momentos de volatilidad en los mercados financieros del Viejo Continente y en provocaba un despegue en las acciones de IAG.
En el ámbito doméstico, los ojos están puestos hoy en el anuncio del próximo gabinete del Gobierno tras la reciente investidura de Mariano Rajoy. La subasta de deuda del Tesoro y el repunte del paro por tercer mes consecutivo no tenían influencia en el mercado de renta fija, con la prima de riesgo estable.
A las 1155 horas, el Ibex .IBEX subía un 0,3 por ciento a 8.900 puntos, mientras el paneuropeo STOXX 600 .STOXX subía un 0,4 por ciento, tratando de romper la peor racha bajista en más dos años apoyándose en resultados sólidos de bancos de la eurozona como Societe General o ING (AS:INGA).
Tras un reciente y fuerte castigo, los bancos domésticos impulsaban el jueves al selectivo español, al recibir con entusiasmo las cuentas de sus colegas europeos y el anuncio del tribunal británico sobre el brexit, con avances entre el 1 y el 2 por ciento para Caixabank CABK.MC , Sabadell SABE.MC , BBVA BBVA.MC o Santander SAN.MC .
Pero era el grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC , que integra a British Airways y a Iberia, el que coronaba el Ibex con un avance del 5 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC se daba la vuelta y subía casi un 1 por ciento tras compensar con el control de gastos la caída de los precios del crudo y de los márgenes de refino en el tercer trimestre primera hora, sus acciones sufrieron una rebaja de recomendación de JP Morgan (NYSE:JPM), basada en parte en el mejor comportamiento de la petrolera española respecto a sus rivales europeos en lo que va de año.
En cambio, el gestor aeroportuario Aena AENA.MC , que rinde cuentas al mercado mañana, caía casi un 2 por ciento entre especulaciones en la prensa de que el Gobierno podría vender una participación adicional para evitar una subida de impuestos.
Entre los valores industriales de gran capitalización, Telefónica TEF.MC repetía precio e Inditex ITX.MC subía un 0,2 por ciento.
Fuera del Ibex, Prosegur PSG.MC se dejaba más del 3 por ciento tras unos resultados a septiembre afectados por la depreciación de divisas en Latinoamérica.